Un corte en el tiempo de la Tierra

El Parque Escultórico Anchipurac tendrá, con el aporte de Eduardo Cercós Mirats y su obra “La Biodiversidad ¿es en sí?”, una mirada alternativa de la vida en nuestro planeta.

El planeta Tierra, nuestro hogar, nuestro lugar en el universo. El ícono que marca que todos procedemos del mismo lugar y vamos a terminar en el mismo sitio. Esa palabra que no delimita ninguna frontera. Todos somos del mismo lugar, pero aún así nos encargamos a diario de remarcar diferencias acordes al país o etnia.

Pero nuestro mundo existió mucho antes de que camináramos. Las formas de vidas biológicas no comienzan y terminan con el ser humano o el animal. Las bacterias son las principales responsables de las transformaciones químicas de la biosfera, según escribe Lynn Margulis al ampliar la Hipótesis Gaia de James Lovelock.

Friedrich Nietzsche desde este aspecto planteaba que “no hay otro mundo diferente del mundo sensible e imperfecto”. Esto plantea que la concepción del mundo es cambiante, sensible y perecedera, contrario al pensamiento que establecieron ciertos pensadores, donde el mundo es perfecto y estático.

Eduardo Cercós toma esta línea de pensamiento para darle forma a su escultura La Biodiversidad ¿es en sí?. La misma es una de las 19 ganadoras del Concurso Anchipurac Es Cultura. La misma se instalará en el Patio de la Biodiversidad del Parque Escultórico Anchipurac.

Mediante la utilización del recurso que nos da la geometría, Eduardo Cercós cercena al globo terráqueo, dando lugar a la construcción de un anillo. Así conforma la analogía Planeta Tierra – Biodiversidad. El anillo tendrá dos laminas de cristal que contendrán en su interior restos de materiales reciclados, rocas, semillas y restos óseos.

Esto permitirá tener una visión más histórica y materialista de lo que hacemos nosotros con nuestro accionar rutinario. El autor muestra como la biodiversidad no está en mundo de ensueño y que, hoy en día, la biodiversidad no sólo la componen los elementos básicos de cualquier ecosistema, sino que quedan incluidos los restos de la actividad antrópica.

De esta forma, el Centro Ambiental Anchipurac sigue añadiendo obras de arte que tienen una implicancia en lo ambiental y pone en escena a artistas de tan distinguido nivel, como el de Eduardo Cercós.

Modificado por última vez en Sábado, 17 Noviembre 2018 12:37