Club Ambiental de Pedernal participó en la muestra de las escuelas albergue

Los integrantes del Club Ambiental Escolar de la Escuela Albergue de Pedernal Josefa Ramírez de García mostraron sus actividades en la Semana de las Escuelas Albergue.

  • Viernes, 26 Octubre 2018 11:31
  • Escrito por Prensa Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Durante la realización de la reciente Semana de las Escuelas Albergue, los veinte integrantes del Club Ambiental Escolar de la Escuela Albergue de Pedernal Josefa Ramírez de García dieron a conocer las actividades que desarrollan.

La profesora Gabriela Abaca, docente guía de la escuela, contó que lo primero que trabajó este Club Ambiental fueron islas de separación para concientizar primero a los alumnos sobre la importancia de dividir en el origen los residuos generados. Reforzaron ese compromiso ambiental con folletería casera mediante la información proporcionada por las publicaciones de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable que les acerca el tutor ambiental de la zona, Adolfo Torres.

El otro tema en el que se han abocado a trabajar, es el compromiso ambiental de lograr que los niños del lugar entiendan la importancia de cuidar los recursos naturales del área protegida en la que viven. Tratan de evitar algo que durante muchos años fue común que es la utilización de gomeras para dañar las aves y en otras situaciones enseñar a las personas adultas que a veces cazan aves y animales.

Los estudiantes entienden que este cambio de costumbres no será tarea fácil, y que lo importante es que ya se han puesto a trabajar en ello y hacen recorridos en la comunidad para compartir lo aprendido. La idea central del proyecto es “cuidar lo que es de ellos” con el sentido de pertenencia de uno de los paisajes más bellos que tiene nuestra provincia el Área Protegida Pedernal.

Estos alumnos de la Escuela Albergue Josefa Ramírez de García, conviven de lunes a viernes en el establecimiento, por lo tanto, tienen un gran aprovechamiento del tiempo. En el albergue, las maestras celadoras enseñan a trabajar en diferentes talleres, entre otras cosas, en la recuperación de materiales para reciclado. Estos chicos tenían una huerta en la que cultivaban su propia producción, la que recuperarán el año que viene, teniendo en cuenta que actualmente se construye en el mismo predio el nuevo edificio escolar.

Modificado por última vez en Viernes, 26 Octubre 2018 11:51