Cómo es la experiencia educativa ambiental en el Centro de Procesamiento de Residuos de Valle Fértil

Alumnos de toda la provincia tienen la posibilidad de participar de recorridos pedagógicos por los Centros de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Este es el caso de Valle Fértil.

En el marco de las actividades educativas ejecutadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, alumnos de todo San Juan participan de recorridos pedagógicos por los Centros de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Esta apertura de los centros a la comunidad, es posible gracias a un trabajo conjunto entre la Secretaría a través de sus Direcciones, y las áreas ambientales de los municipios donde sen encuentran emplazados los mismos. El departamento Valle Fértil es un claro ejemplo de desarrollo de experiencias educativas para alumnos de la comunidad, es que diariamente se encuentra recibiendo la visita de chicos de todas las edades interesados en el manejo de los residuos.

Estas experiencias educativas, tienen como destinatarios alumnos de los niveles educativos primario y secundario, entidades públicas y privadas y particulares interesados en la temática de residuos, quienes pueden conocer todo el proceso de los residuos, desde su generación hasta el producto final obtenido de los procesos de recuperación.

La visita guiada incluye en su recorrido, desde el vuelco del residuo, su separación en cinta (Planta de Clasificación), prensado del material inorgánico, el sitio de disposición final o Módulo de Relleno Sanitario y zona de acopio.

Además, permite conocer en su totalidad el PEGIRSU (Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), hasta el nuevo programa, Misión Buen Ambiente, implementado en la provincia y que busca concientizar sobre la importancia de la separación de los residuos en origen.

En este contexto, esta semana, alumnos de la escuela Agrotécnica Ejercicito Argentino; escuela Provincia de Formosa de la Villa San Agustín; Benito Lynch de la localidad de Astica, quienes realizaron el recorrido para observar cómo es el trabajo en el Centro de Tratamiento de Residuos del departamento Valle Fértil.

Modificado por última vez en Jueves, 25 Octubre 2018 13:26