Monseñor Jorge Lozano visitó Anchipurac

El Arzobispo de San Juan recorrió las instalaciones del edificio que será la sede de educación ambiental más importante de Sudamérica. Además, bendijo al personal y a autoridades en el lugar.

El Centro Ambiental Anchipurac se vistió de fiesta recibir la visita del arzobispo de San Juan. En la mañana de hoy, monseñor Jorge Lozano, junto al Presidente de la Comisión Justicia y Paz, Héctor allende recorrieron las instalaciones de Anchipurac, un edificio único en Latinoamérica, construido con diseño de arquitectura sustentable, con una superficie cubierta de 3.800m2. Su diseño bioclimático y la incorporación de energías renovables permitirán ahorrar hasta un 75% de energía respecto de edificios convencionales. En el marco de los acuerdos mundiales sobre cambio climático, en Anchipurac se desarrollará una plataforma de investigación que contribuirá a tomar medidas de mitigación y adaptación mediante sistemas de mapas de riesgo y otras herramientas.

Mediante esta visita monseñor Lozano bendijo a cada uno de los trabajadores que desarrollará funciones en el Centro y conoció en profundidad todo el circuito de los residuos sólidos urbanos, los procesos desarrollados en Parque de Tecnologías Ambientales, y las tareas de concientización y educación que se ejecutarán en el Centro Ambiental Anchipurac, a inaugurarse en los próximos meses.

La visita guiada estuvo a cargo del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Raúl Tello, quien hizo la recepción de Monseñor Lozano, la Arq. Claudia Agnelli Directora del Centro Ambiental Anchipurac, y el D.I. Ariel Pittavino, Director del Parque de Tecnologías Ambientales.

Centro Ambiental Anchipurac

ANCHIPURAC, rayo en lengua Huarpe, es un edificio único en Latinoamérica, construido con diseño de arquitectura sustentable, con una superficie cubierta de más de 3.800m2 destinado a la educación y a la investigación ambiental.

El Centro se encuentra implantado en un paisaje de extrema aridez, al pie del cerro Parkinson, en el departamento de Rivadavia, a 18 km de la Capital. Su armónico diseño fue desarrollado siguiendo la morfología del suelo, copiando los contornos de las sinuosas cárcavas, también llamadas grietas, que se extienden ampliamente por la zona. Su diseño bioclimático y la incorporación de energías renovables permitirán ahorrar hasta un 75% de energía respecto de edificios convencionales. ANCHIPURAC demuestra la importancia que el pueblo sanjuanino le da al ambiente. ANCHIPURAC es un ícono de la educación para la sustentabilidad, entendida como Política de Estado al servicio de la comunidad local y global.

La propuesta para los visitantes consistirá en participar de una vivencia transformadora, recorriendo distintas atracciones diseñadas con recursos escenográficos y tecnológicos novedosos, que apelarán a la sensibilidad y a la movilización de un compromiso definitivo con el cuidado ambiental. En el Observatorio Ambiental, ubicado en la planta alta, se realizarán mediciones en tiempo real sobre la contaminación de suelos, aire y agua, evaluándose el impacto de las acciones humanas en el territorio provincial de modo de controlar e intervenir preventivamente.

Modificado por última vez en Miércoles, 17 Octubre 2018 08:39