Tello: “El ambiente es una construcción colectiva de todos los sanjuaninos”

El secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable disertó sobre recursos naturales y medio ambiente, en el marco del 1er Curso Anual de Formación “Pensar la Política”.

En el marco del 1er Curso Anual de Formación “Pensar la Política”, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Lic. Raúl Tello, disertó sibre "Recursos naturales y Medio Ambiente". Su exposición hizo hincapié en la necesidad de lograr una total cooperación de todos los actores de la sociedad en el cuidado del ambiente.

El secretario, además de hacer un repaso de diversos conceptos básicos ambientales, realizó un recorrido por las actividades y logros y en vías de concreción por parte de la Secretaria a su cargo. En este sentido, la exposición se centró en lo realizado en el Complejo Ambiental San Juan, ubicado en Rivadavia. Según Tello, se logró erradicar el vertedero a cielo abierto donde diariamente se disponía el total de la basura del Gran San Juan, sin tratamiento alguno. En este lugar convergían más de 200 personas, entre adultos, mujeres, niños y ancianos con el objetivo de buscar comida entre los residuos.

Hoy, después de 10 años, en dicho lugar se constituyó la planta del Parque de Tecnologías Ambientales, donde se procesa, clasifica, recupera y dispone la basura de los municipios que integran el Gran San Juan. Las familias que buscaban alimento entre la basura, actualmente trabajan en el Parque de Tecnologías Ambientales, contando con un salario, obra social y todos los beneficios sociales que establece la ley para un trabajador formal. Este programa de inclusión se repitió en los vertederos de los demás municipios, contando a la fecha con ocho Centros de procesamiento de residuos y dos puntos de trasbordo en toda la provincia.

Tello además informó de la conformación del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional, que también se instalará dentro del Complejo Ambiental San Juan. Allí se ubicarán empresas que procesarán y reciclarán diversos productos y materiales provenientes, tanto de las plantas recuperadoras de la provincia como de las de la región.

A este fin, resaltó la importancia de la separación en origen de los residuos sólidos urbanos, lo que permite una correcta recuperación de los mismos, evitando su contaminación y permitiendo su reinserción dentro del circuito productivo.

Para esto, y a través de Misión Buen Ambiente, la Secretaría distribuyó más de 12.000 contenedores para separación en origen de residuos, los que se encuentran en grandes centros de consumo, dependencias públicas y escuelas de toda la provincia.

Finalmente, invitó a la concurrencia a visitar dos centros de interpretación: el Parque de la Biodiversidad, en el Pinar y el Centro Ambiental Anchipurac, el primer edificio bioclimático de San Juan que tendrá el destino de convertirse en la obra más emblemática para generar conciencia sobre la importancia del reciclado y el cuidado del medio ambiente, a inaugurarse en mayo de 2019.

Con respecto a este edificio, ubicado en el Complejo Ambiental San Juan, el secretario de Ambiente destacó que se trata de una construcción de diseño bioclimático cuyas características le permitirán alcanzar un ahorro de energía de hasta un 50 %, sumado a la aplicación de un concepto energético de vanguardia más eficiente y sustentable que implica la utilización de energías alternativas como la geotérmica por aire, solar térmica y solar fotovoltaica, a través de las cuales se pretende alcanzar hasta un 30% más de ahorro energético.

Modificado por última vez en Jueves, 27 Septiembre 2018 14:35