Pobladores de Colola avistaron un ave urutaú

Se trata de una extraña ave y totalmente inofensiva que habita el Litoral Argentino. Se ha visto en esta zona de Iglesia desde hace varios días, provocando alarma entre los vecinos.

El último fin de semana guardaparques de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable fueron avisados por vecinos de Colola, en el departamento Iglesia, sobre la presencia de una extraña ave en la zona. Inmediatamente se dio aviso al equipo técnico de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas, quienes determinaron que se trataba de un ejemplar de urutaú (género nyctibius).

La misma había sido observada en el mismo sitio desde hacía varios días, lo que llamó la atención de los pobladores ya que no es un ave propia del lugar y posee una morfología “extraña”. Luego de realizar la identificación correspondiente se determinó que esta ave es muy frecuente en el litoral del país donde también es conocido como pájaro fantasma, biemparado norteño, cacuy, pájaro estaca menor o estaquero común.

Para garantizar la tranquilidad de los vecinos locales, la Secretaría de Ambiente comunica que es un ave totalmente inofensiva de la familia de los atajacaminos (animales más comunes en la provincia). Es un ave de color pálido grisáceo tirando al castaño, rayado con negro, tiene los ojos color naranja o amarillo, grandes en relación al tamaño de la cabeza. Es insectívoro nocturno que caza desde una posición elevada como puede ser un poste o palo, pasa el día posado erguido en un tocón de árbol, con el cual se mimetiza como si fuera parte de él. Se encuentra principalmente en el norte y noreste de Argentina, donde también se lo conoce como cacuy o vieja de monte.

Si bien no es un ave que se encuentre amenazada en cuanto a su estado de conservación, es un registro muy importante debido a que casi no existen avistamientos (con registros oficiales) para esta zona.

Modificado por última vez en Martes, 29 Mayo 2018 14:35