Presentaron el Concurso Anchipurac es Cultura

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Turismo y Cultura, presentan el concurso Anchipurac es Cultura: Concurso Internacional de Escultura 2017-2018. Serán elegidos hasta 20 proyectos de $150.000 para su financiación. La elaboración del trabajo será con material en desuso/reciclable. Acompañaron a Sergio Uñac los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable Raúl Tello y de Cultura Mariela Limerutti.

Video: Rodrigo Pacheco

Esta convocatoria está dirigida a artistas visuales y demás profesionales del ámbito del diseño, arquitectura, ingeniería y urbanismo para diseñar y construir esculturas que serán emplazadas en Plazas exteriores del Centro de Educación e Investigación Ambiental Anchipurac.

El gobernador expresó que “Anchipurac es el desafío que exigió un trabajo interministerial que dio sus frutos para lograr la conjunción perfecta entre los desechos que producimos y entrelazarlo con la cultura, con lo que nos identifica. Lo que se invertirá en este concurso es superior a $5.000.000”.

El edificio Anchipurac (en voz Huarpe: rayo), forma parte de un conjunto espacio-funcional, el Complejo Ambiental San Juan (conformado además por el Parque de Tecnologías Ambientales y Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional), ubicado en el departamento Rivadavia a 18km al oeste de la capital de la Provincia de San Juan. Anchipurac es, único en Latinoamérica, constituye un hito dentro de la nueva generación de la arquitectura sustentable. Este edificio fue pensado como un proyecto demostrativo en eficiencia energética y aporte de mejores condiciones de confort interior a un menor costo de energía y dinero. El edificio Anchipurac, se destaca por la calidad del diseño bioclimático y la incorporación de energías renovables para minimizar el uso de energía convencional. Con el edificio en pleno funcionamiento, se prevé ahorrar hasta un 75% de energía respecto de edificios convencionales.

El edificio se asimila morfológicamente con las cárcavas que pueden observarse profusamente en la zona, logrando dos propósitos: generar un recorrido que dirige al visitante a lo largo de las sucesivas salas y permitir, dada su orientación en el eje este oeste, una adecuada respuesta bioclimática.

El Centro de Educación e Investigación Ambiental Anchipurac fue creado con los objetivos de consolidar un ámbito para la educación ambiental a nivel provincial, regional, nacional e internacional; ser sede del observatorio ambiental provincial para llevar a cabo procesos de observación, estudios y ejecución de proyectos; promover el conocimiento, la evaluación, diagnóstico, planificación y concientización, mejorar las condiciones ambientales de la provincia, aportar divulgación de una manera emotiva, participativa, entretenida y memorable; constituirse a través de su laboratorio en un espacio destinado a la investigación científica sobre nuevos materiales para la bio-construcción, diseño innovador de envases y amigables con el ambiente; entre otros.

Respecto al objetivo de la iniciativa, el secretario Tello manifestó que “la idea es que la recuperación de todos los materiales de las Plantas de Recolección de Residuos de San Juan se constituya, en el Parque de Tecnologías Ambientales, en un centro con un conjunto de fábricas que reciclen todos estos productos para transformar la actividad en una fuente de trabajo".

El concurso, organizado conjuntamente por ambas reparticiones del Gobierno de San Juan está destinado a artistas visuales, escultores, profesionales del ámbito de la arquitectura, ingeniería, urbanismo, diseño industrial y áreas afines de modo individual o colectivo, mayores de 18 años. Serán elegidos hasta 20 proyectos de $150.000 para su financiación según decisión del Jurado. Los proyectos seleccionados deberán ser construidos por el artista o equipo artístico utilizando el total o parte de la suma asignada, cubriendo este monto la totalidad de la ejecución de la obra, materiales, honorarios y demás situaciones implicadas en el desarrollo de la misma. Dentro de este monto no deben estar contemplados los gastos de traslado e instalación de la obra, los cuales estarán previstos por El Organizador en conformidad a la modalidad que se determine por convenio. Al finalizar la etapa de construcción y emplazamiento de las obras, el jurado nuevamente reunido resolverá una premiación de las obras ya construidas, con los montos de 75 mil (primer premio), 50 mil pesos (segundo premio) y 25 mil (tercer premio), a tres de las esculturas o conjuntos escultóricos cuya resolución, relación con el espacio y calidad consideren sobresaliente.

Para referirse al tema hizo uso de la palabra Limerutti, quien destacó que “es importante para el sector artístico que en un parque que se está construyendo los artistas sean protagonistas con 20 proyectos escultóricos. Además, en julio se premiarán 3 obras que ya estén instaladas con $150.000”.

Para la elaboración de la escultura o conjunto escultórico se debe tener en cuenta la utilización, en parte o la totalidad de la obra, material en desuso/reciclable.

Se establece para el Concurso el monto de financiamiento hasta $150.000 para cada proyecto seleccionado. Además se establecen los siguientes Premios: 1° Premio: $75.000 Adquisición y Diploma; 2° Premio $50.000 Adquisición y Diploma; 3° Premio $25.000 Adquisición y Diploma.

La convocatoria y recepción de proyectos tiene como fecha límite hasta el 11 de marzo de 2018 inclusive, a las 12hs en Mesa de Entrada de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan (3° piso Núcleo 4 Ingreso 5 del Centro Cívico).

El día 23 de marzo de 2018 se dará a conocer a los ganadores en los siguientes portales: www.sanjuan.gov.ar y a través de una comunicación formal vía e-mail a todos los Participantes.

Modificado por última vez en Miércoles, 10 Octubre 2018 12:30