Ambiente y Municipios trabajan en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos

En una jornada de exposiciones, talleres e intercambio de experiencias, representantes municipales de toda la provincia trabajaron junto a especialistas de la Secretaría de Ambiente para fortalecer la gestión de residuos en cada comuna e implementar nuevas políticas ambientales.

En el marco de la Jornada Taller de Articulación para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, la Secretaría de Ambiente convocó a trabajar conjuntamente, a representantes municipales de todo San Juan.

Las Jornadas estuvieron dirigidas a los responsables de las áreas Obras y Servicios, Ambiente y Gestión Ambiental de Residuos Sólidos Urbanos de los municipios, con el objetivo de lograr que cada representante enriquezca el proyecto de gestión de su comuna, y poder delinear el conjunto de estrategias y políticas en materia ambiental.

La apertura de las Jornadas estuvo a cargo del Secretario de Ambiente Lic. Raúl Tello quien se refirió a las tareas y avances logrados por la repartición en cada una de las áreas que la componen, haciendo especial hincapié en materia de residuos sólidos urbanos. También expusieron sus trabajos en la temática los intendentes de Rawson y Capital, Juan Carlos Gioja y Franco Aranda respectivamente.

La Jornada contó con talleres de carácter participativo, charlas de especialistas, actividades grupales, intercambio de experiencias, evaluación de normativas y programas en funcionamiento, también se trató nuevas propuestas de cada representante municipal.

Además se brindó información a los asistentes sobre Misión Buen Ambiente, esta campaña de la Secretaría de Ambiente tiene el propósito de Implementar en todo el territorio de la provincia, la Separación en Origen de los residuos sólidos urbanos, desde el lugar de su generación, y la posterior Recolección Diferenciada de los mismos, teniendo en cuenta su clasificación.

Programa

  • 9.45hs. Acreditaciones
  • Apertura a cargo del Lic. Raúl Tello, Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
  • 9.55 hs. Construcción de un Plan de Gestión Ambiental Departamental. Lic. Raúl Tello, Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
  • 10.30 hs. Preguntas
  • 11.00 hs. Desarrollo de un Programa de GIRSU para los Municipios. Presentación a cargo de los Sres. Intendentes: Lic. Franco Aranda, Municipio de la Capital, e Ing. Juan Carlos Gioja, Municipio de Rawson.
  • 12.00 hs. Presentación del Programa Misión Buen Ambiente. D. Ind. Sergio Espinoza, Director de Residuos Sólidos Urbanos. Taller de estrategias de Articulación entre el gobierno municipal y el provincial. Miguel Ángel Moro, Presidente Asociación civil Eco Raíces. Presentación proyecto acuerdo Provincia Municipios. Beneficios y obligaciones de contraparte.
  • 13.30 hs. Ágape
  • 14.15 hs. Mesas de trabajo conformadas con distintos representantes departamentales para la Elaboración de un Programa de Gestión Ambiental GIRSU para los municipios.
  • 16.15 hs. Panel de exposiciones con la presentación de las Conclusiones de la Jornada, con la participación activa de los referentes departamentales.
  • 18.00 hs. Cierre
Modificado por última vez en Viernes, 05 Mayo 2017 20:31