Colocaron piedra basal para Punto de Trasbordo en Chimbas

Colocaron la piedra basal de futuro Punto de Transbordo de Residuos Sólidos Urbanos para Chimbas ubicada en un terreno municipal en Costanera y proyectada Bonduel.

Video: Rodrigo Pacheco

Con el objetivo de optimizar los recursos, debido al crecimiento poblacional en Chimbas, y que genera 1500 toneladas de residuos sólidos urbanos, con la presencia de Marcelo Lima en ejercicio del Poder Ejecutivo, Fabián Gramajo, Marcelo Orrego y Raúl Tello, colocaron la piedra basal del centro que estará ubicado en Calle Avenida Costanera y Calle Proyectada Bonduel, y será cedido en comodato para la administración de los gobiernos municipales. La obra constará de un galpón en el que se realizará traspaso de los residuos, además tendrá sanitarios y oficinas, totalizando 204.81 metros cuadrados cubiertos.

Esta obra se fundamenta en la necesidad de ordenar y eficientizar el sistema de transporte de residuos de ambas comunas. El funcionamiento del mismo consistirá en la descarga de los camiones recolectores del material (RSU) en la planta. Los residuos son introducidos en camiones de mayor tonelaje, que una vez llenos se dirigen hasta el Parque de Tecnologías Ambientales de la Región 1. Este sistema permite lograr la eficiencia del transporte, ya que una batea transporta el contenido de, aproximadamente, tres camiones recolectores normales.

Por ello, tanto los intendentes Fabián Gramajo como Marcelo Orrego, junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, resaltaron en sus palabras el trabajo en conjunto, además de ayudar a través de la cultura para que los vecinos de ambos departamentos entiendan que la mejora en el medio ambiente también ayuda a tener una mejor calidad de vida.

En tanto Marcelo Lima manifestó que es política de Estado en la provincia, desde hace mucho y seguirá siendo, ayudar a mejorar el medio ambiente. Por eso es importante contar con una planta de estas características que servirá a dos municipios que tienen entre sus prioridades cuidar del medio ambiente.

Los municipios recibieron por parte del gobierno provincial contenedores y un camión recolector y compactador para los residuos clasificados. Por su parte la inversión de la obra alcanza los $4.621.000, y la planta estará lista en seis meses.

La construcción del Punto de Trasbordo estará acompañada de una fuerte Campaña de Separación en Origen y Recolección Diferenciada de Residuos, en el marco de la cual se trabajará en una etapa de capacitación, en la que se incluye autoridades ambientales departamentales, agentes municipales, promotores ambientales, recolectores, entre otros. En la segunda etapa, luego de la promoción y difusión correspondientes, comenzará la recolección diferenciada a través de camiones compactadores para residuos inorgánicos reciclables.

Modificado por última vez en Viernes, 24 Marzo 2017 03:10