Thomas Castañeda Maldonado se recuperó y estará en los Juegos Odesur

Luego de un accidente que hizo peligrar su presencia en Paraguay, el triatleta ya está en Buenos Aires.

Thomas Castañeda Maldonado ha vivido meses intensos en este 2022, pasando de grandes resultados en Argentina, una experiencia de casi cuatro meses en México y el retorno a su San Juan para correr y ganar en Tierra de Gigantes y viajar a Formosa para lograr la clasificación para los Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay, a disputarse en el mes de octubre próximo.

Luego vino la Copa Regional de Desarrollo Mundial en Asunción, la que también se adjudicó. Los planes eran estar en Santa Marta, Colombia, pero, en el medio, ocurrió lo inesperado. Corriendo un duatlón en Pocito, tuvo un accidente que, no sólo le impidió ir a Colombia, sino que puso en duda su presencia en Paraguay.

Sin embargo, lejos de decaer, Thomas entrenó con más fuerza que nunca durante tres semanas y tras un gran trabajo en equipo, logró una rápida recuperación, lo que ya le permitió viajar para sumarse al plantel de la selección argentina en la concentración previa a los Juegos.

Respecto a todo lo vivido en estas semanas, el deportista de Alto Rendimiento cuenta: “El sábado 3 de septiembre se largó la última fecha del Duatlón sanjuanino en donde, en la primera parte de carrera a pie iba en la punta junto a Fabio Figueroa, luego nos subimos a la bici y en la primer vuelta, él piso un pozo y se cayó de la bici delante de mí. Al ir muy cerca de él, lo choco y caigo al piso; tuve mucho dolor de raspones y una fisura q no la sentía, por lo que puede seguir en pie para terminar la carrera, luego bajándome al dejar la bici, siento un dolor en el hombro que no me deja subir la bici al rack fácilmente, pero mi idea era seguir en carrera y terminarla; terminé en el 3° puesto de la general masculino. Luego de ello, lo primero fue desinfectar las heridas y hacerme una radiografía en la que pudimos ver la fisura. Me bajoneó mucho tener que hacer reposo, por lo que a la semana siguiente tenía una copa continental en Colombia a la que no pude asistir por esta lesión, pero no me di por vencido y nunca bajé la cabeza, gracias al apoyo de la Secretaría de Deportes, a Franco Chancay con la kinesiología, mi mamá, mi papá y a Eugenio Chimal por los entrenamientos y apoyo psicológico que me da para poder superarme a mí mismo día a día. Gracias a ellos ahora podré ir a competir en los Juegos Odesur los días 2 y 4 de octubre en Paraguay. Ahora estoy con el hombro débil pero con la cabeza muy fija en mis objetivos, sé que lo q me ha pasado no fue algo fácil de llevar, todo requiere tiempo, recuperación y paciencia pero ahora estoy al 100% y voy a dar lo mejor en estos Juegos!”.

En el cronograma de los Juegos Asunción 2022, el triatlón tiene programada su actividad para el 2 de octubre con Sprint y el 4 de octubre, la prueba de relevos mixta. Ambas competencias se desarrollarán en Playa San José, de la ciudad de Encarnación.

Modificado por última vez en Martes, 27 Septiembre 2022 12:33