Revolución Básquet cerró su participación nacional con balance positivo y proyección a futuro

El básquet sanjuanino busca su crecimiento con la participación en competencias nacionales. La fusión de tres clubes locales, abrió una puerta y promete una mayor evolución.

El lento crecimiento del nivel del básquetbol sanjuanino en años anteriores experimentó un auge creciente más vertiginoso en los últimos años gracias a la irrupción de la Revolución Deportiva, el trabajo criterioso de la Federación local y del auspicio de la Secretaría de Deportes para la actividad de los clubes, Federación, y participación nacional de equipos sanjuaninos en Liga Nacional.

El camino iniciado por Jáchal BC, campeón Federal 2021, y actualmente en la Liga Argentina, lo siguió Revolución Básquet San Juan, con la fusión de los clubes Ausonia, Urquiza y Universidad, continuando y mejorando en proyecto anterior de San Juan Básquet y buscando un mayor desarrollo en la Liga federal 2022, pero con la premisa de lograr el crecimiento con recursos locales.

Por ello la Secretaría de Deportes auspició este proyecto que contó con organización sanjuanina, cuerpo técnico local y jugadores de los clubes provinciales, con una muy buena irrupción de jugadores jóvenes y juveniles en combinación con tres o cuatro jugadores experimentados, encarando una Liga Federal y enfrentando equipos con una estructura de varios años de competencia y con planteles reforzados.

“Para la provincia es un paso importante contar con equipos compitiendo en torneos nacionales. Y mucho más si, como Revolución San Juan Básquet, les da la posibilidad a nuestros jóvenes de medirse con el mejor nivel argentino. Es un escalón más que nuestras promesas pueden transitar en su sueño por el alto rendimiento, demostrando el trabajo de base que se viene haciendo a nivel provincial desde hace algunos años”, comentó el secretario de Deportes, Jorge Chica, en referencia a la importante participación de este proyecto sanjuanino que potencia a los jóvenes valores locales y al trabajo incesante de la política deportiva del gobernador Sergio Uñac.

Recordemos que Revolución Básquet actuó de local en el nuevo estadio del Club Urquiza, utilizando también el del Club Villa Lanteri, ambos inmersos en el proyecto de mejoramiento de infraestructura deportiva de clubes del básquetbol provincial encarada por la actual gestión, y que posibilitó asumir el compromiso de una Liga Nacional, a sabiendas de contar con un escenario acorde para actuar de local, aspecto en el que otros equipos muestran una enorme falencia.

Fernando Llarena, con base en la Universidad Nacional de San Juan y con una vida dedicada al básquetbol, en su función de jefe de Equipo, destacó: “El balance es muy positivo. Estamos convencidos de que San Juan tiene un gran proyecto por delante, con muchos chicos juveniles con capacidad deportiva a quienes hay que darle la posibilidad de competir. Más el aporte de Hugo Castro y los hermanos Uzair, creo que le ha dado fuerza al equipo. El apoyo de la Federación de Básquet de San Juan para esta fusión entre Urquiza, Ausonia y la UNSJ ha sido muy importante, como así también la Secretaría de Deportes que confió plenamente en las instituciones que decidieron fusionarse. Estamos muy contentos con lo que se ha hecho, aunque muy tristes por no clasificar a Play off, que era el objetivo, aunque sabemos que un 7º puesto no es malo para volver a competir en una Liga Federal Argentina”, sentenció.

El cuerpo técnico comandado por Sergio Cabañas estuvo integrado por Juan Pablo Olivares como ayudante técnico y la preparación física de Diego Romera, todos de la cantera local. El “Chivo” Cabañas se expresó realizando un balance deportivo de esta fase de la Liga y comentó: “Completamos 18 partidos de los cuales nos quedamos con 6 victorias y 12 derrotas y entre ellos 5 partidos los perdimos en tiempo suplementario, de local y de visitante. Tuvimos partidos con rendimiento bárbaro y otros donde nos faltó un poco para quedarnos con unas victorias más. Consideramos que el balance es altamente positivo, teniendo en cuenta el hecho de competir con un plantel 100 % sanjuanino, siendo los únicos en esta región, que lo hicimos con jugadores propios, ya que los otros equipos cuentan con 4 o 5 refuerzos. Por ello nos quedamos muy contentos por haber cumplido con el objetivo de ser competitivos con este plantel en una Liga Federal tan dura”.

Continuando con el diálogo con el entrenador, que se inició como DT en Ausonia, y que posteriormente lo hizo en su club de cuna como jugador, el Club Atlético Urquiza: “Pudimos darle al equipo proyección, minutos en cancha a jugadores entre 15 y 18 años, entrenamientos en cantidad y calidad, demostrando gran juego en el último partido con Unión, donde cerramos con victoria. Quedamos muy cerca de clasificar entre los seis mejores, que era el objetivo del proyecto, pero no lo lamentamos porque pudimos jugar a gran nivel, con una mayoría de jugadores jóvenes y otros de experiencia”.

Finalmente, Manuel García, en su función de gerente deportivo, aportó su balance para esta Liga Federal: “En estos meses pudimos ir capitalizando el equipo juvenil, en materia de equipo, formación, desarrollo personal y colectivo. Esto es lo más importante, más allá de los resultados deportivos, la parte formación de los juveniles y de los jugadores de experiencia, en un equipo netamente sanjuanino, con jugadores sanjuaninos, llegando a nivel nacional en una liga federal. Nos hemos podido medir con equipos de mayor presupuesto, mayor desarrollo y experiencia, pudiendo terminar a mitad de tabla y superando las lesiones, y COVID de varios jugadores”.

“Es un nuevo proceso en el básquet de San Juan. En cuento a la gestión deportiva, hemos acompañado y tratado de darle otro concepto y valor agregado al equipo, con equipo técnico, de prensa, nutricionistas, de coaching. Es muy bueno para el básquet de San Juan, ya que hemos podido manejar y administrar en forma eficiente los recursos destinados de la provincia y de la Federación, así que muy contentos, un balance muy positivo para nuestro básquet y sobre todo para nuestra organización, y esta nueva Revolución que se está dando en el básquet de San Juan” comentó García, que junto a toda la organización del equipo, con el trabajo realizado en la presente liga, ya piensa a futuro para seguir participando en este nivel, y porque no, soñar con ser protagonistas, clasificar a play off y llegar a soñar con el ascenso.

Modificado por última vez en Jueves, 05 Mayo 2022 14:04