Aldana Rodríguez: “Sueño con hacer cumbre en el Aconcagua o Mercedario”

La joven de 22 años, quien practica escalada deportiva, cuenta en esta nota sobre sus inicios y sus objetivos dentro de esta disciplina.

La atleta que integra el staff de Desarrollo cumple 23 años el próximo lunes, y la escalada deportiva continúa siendo su pasión. “Mi infancia la pasé en el barrio Fuva en Capital, nos subíamos a los árboles con mis amigos y hacíamos casitas, eso puede tener algo que ver con el deporte que elegí después. Estaba buenísimo”, recordó Aldana.

De todos modos, la relación de la sanjuanina con este deporte comenzó concretamente cuando empezó a cursar la carrera de Geología en la Universidad Nacional de San Juan. “Cuando salí de la secundaria empecé a estudiar Geología y muchos compañeros iban al Club Andino Mercedario. Yo hacía treeking pero también quería hacer montaña, algunos compañeros hacían escalada e hice el curso de iniciación a la escalada deportiva. Desde ese momento no paré más”, agregó.

Aldana empezó su actividad deportiva a los 18 años en el Club Andino Mercedario, y Lucas Estrada, un amigo, la invitó a realizar salidas para escalar cerros en San Juan y Mendoza. A Rodríguez le gusta más el montañismo que la escalada, por eso comenzó a trepar cerros de 4000 metros y ahora asciende algunos de 6000, tal es el caso del Cerro Mercedario en San Juan.

2021-07-24 DEPORTES: "Aldana Rodríguez: Sueño con hacer cumbre en el Cerro Aconcagua o Mercedario”

“Me gusta más la parte de montaña que de escalada, es más mi objetivo es especializarme en montaña, sky, tránsito glaciar y escalada en hielo, son distintas áreas o módulos de la actividad en la montaña. Quisiera que la actividad sea más polivalente, disfrutar e interiorizarme en la montaña”, contó la deportista.

La andinista quedó seleccionada por la Federación Argentina de Sky y Andinismo para un proyecto de jóvenes andinistas que propone cuatro módulos: montaña, tránsito glasear, escalada y escalada en hielo.

Con respecto a sus sueños deportivos, comentó “amaría con todo el alma hacer cumbre en el Cerro Mercedario o Aconcagua, y bajar haciendo parapente o esquiando”.

2021-07-24 DEPORTES: "Aldana Rodríguez: Sueño con hacer cumbre en el Cerro Aconcagua o Mercedario”

Rodríguez se anima a hacer montaña en forma solitaria, por eso hace unos meses ascendió el Cerro Olivares, tercera cumbre más alta en la provincia. Esto lo realizó luego de subir el Cerro El Plata en Mendoza, que tiene unos 5900 metros de altura. “Es un cuestión mental escalar esa cantidad de metros, por supuesto que hace falta un buen estado físico también. Es muy gratificante para mí y de lo mejor que hice”, expresó la sanjuanina.

Aldana actualmente está en Ushuaia practicando su actividad, pero no se olvida de las raíces y de la provincia en la que nació y comenzó su disciplina deportiva. “Ser sanjuanina y estar en otro lado te hace ver la provincia de otra manera y extrañarla. Me encanta decir que soy sanjuanina y que tenemos una montaña alta y hermosa. Tengo mucho amor hacia la provincia y el deporte”, cerró diciendo.

2021-07-24 DEPORTES: "Aldana Rodríguez: Sueño con hacer cumbre en el Cerro Aconcagua o Mercedario”

Modificado por última vez en Lunes, 26 Julio 2021 09:00