Ciclismo en San Juan: apasionante final en El Zonda

En la cuarta fecha de la temporada local, tres ciclistas de equipos distintos protagonizaron una reñida definición. La competencia estuvo al borde de presenciar un empate técnico. Luego de varias deliberaciones, el triunfo quedó para Municipalidad de Pocito. Conocé más detalles.

El podio de categoría elite con los mejores tres ciclistas de la carrera. Gerardo Tivani, ganador, en el medio. A su derecha, Ricardo Escuela y a su izquierda, Víctor Arroyo. El podio de categoría elite con los mejores tres ciclistas de la carrera. Gerardo Tivani, ganador, en el medio. A su derecha, Ricardo Escuela y a su izquierda, Víctor Arroyo. Prensa y Comunicación.

El Autódromo El Zonda es conocido en todo el país y otras regiones del mundo en base a un cúmulo de particularidades. Podemos mencionar al dibujo de su trazado, la escenografía natural que lo rodea o las grandes figuras del deporte motor que por allí han pasado. Estos son sólo algunos ejemplos. A propósito de aquello, de aquí en más un nuevo mito comenzará a rondar en cada una de las curvas del recinto deportivo. ¿El Zonda – Eduardo Copello se convirtió en un lugar propicio para las ajustadas definiciones en competencias deportivas? Al parecer sí, ya que Gerardo Tivani venció a Ricardo Escuela por una ínfima diferencia en línea de meta.

Este vibrante y particular final se dio en la tarde de ayer en Rivadavia, en el marco de la cuarta fecha de la temporada de ciclismo en ruta de San Juan. Luego de casi 130 kilómetros de competencia, el ciclista de Municipalidad de Pocito (Tivani) le ganó la carrera en el último sprint a su colega de Agrupación Virgen de Fátima (Escuela).

Las buenas expectativas que la organización y el público aficionado –apostado en sus respectivo hogares- tenían en esta carrera se mantuvieron de principio a fin. En la previa, la contienda ciclística era interesante por el hecho de que su recorrido sería distinto al de las primeras tres fechas. Por primera vez, el pelotón de ciclistas participantes salía a las calles y rutas locales a competir. Este cuarto capítulo del calendario inició en El Zonda, pasó por las villas cabeceras de Zonda y Ullúm, recorrió sectores ubicados en las afueras de Rivadavia y regresó al autódromo para que allí dentro finalice la carrera.

Este evento deportivo, exitosamente organizado por el Gobierno provincial, la Federación Ciclista Sanjuanina y el Club Ciclista Sergio ‘Payaso’ Valdez, contó con la participación de 150 competidores de tres categorías: Elite, Damas y Juniors.

La carrera de los hombres mayores comenzó a las 16:50 horas, 20 minutos más tarde de lo previsto. Se debió a que en las inmediaciones de Jardín de los Poetas hubo un accidente de tránsito, ajeno a la competencia. Ese sector estaba incluido en el recorrido y los ciclistas debían pasar por el lugar. Con buen criterio, la organización decidió postergar el inicio algunos minutos hasta que afuera todo estuviese en óptimas condiciones. Una vez que categoría elite abandonó momentáneamente el autódromo, las jóvenes promesas se alistaban para sus carreras. Juniors recorrió 20 giros y Damas sólo 5. Estos fueron los resultados finales para ellos:

Juniors

1-Nahuel Roberto.
2-Rodrigo Díaz
3-Exequiel Alarcón.

Damas
1-Abril Capdevila.
2-Magalí Balmaceda.
3-Ludmila Aguirre.

Siguiendo con la secuencia de los hechos, aproximadamente a las 18:30 el grupo de Elite ingresó al recinto deportivo que –junto a El Zonda- también lleva el nombre de Eduardo Copello, expiloto sanjuanino y campeón en el Turismo de Carretera, entre otros títulos. Luego que los ciclistas entraron al autódromo, allí dentro le esperaban diez giros al trazado de 3,240 KM. Cabe remarcar que entre el primer y octavo giro hubo pasadas especiales y éstos fueron los ganadores:

-Primera pasada especial: Laureano Rosas – Puertas de Cuyo.
-Segunda pasada especial: Daniel ‘Paco’ Lucero – Municipalidad de Rawson.
-Tercera pasada especial: Alejandro Quilci – Municipalidad de Rawson.
-Cuarta pasada especial: Sebastián Cianci – Virgen de Fátima.
-Quinta pasada especial: David Brenta – Sotur de Jáchal.
-Sexta pasada especial: Leonardo Cobarrubia – SEP San Juan.
-Séptima pasada especial: David Brenta – Sotur de Jáchal.
-Octava pasada especial: Gerardo Atencio – Municipalidad de Pocito.

En el noveno giro no hubo premiación porque la atención de todos los presentes (ciclistas, cuerpos técnicos y organización únicamente) estaba puesta en la última vuelta y definición de carrera. Este momento trascendental de la carrera, por delante del resto llegaron sólo tres ciclistas. Y se trató de Gerardo Tivani, Ricardo Escuela y Víctor Arroyo. A primera vista no se pudo identificar al ganador. Los comisarios deportivos de la carrera deliberaron la decisión por más de treinta minutos. En el medio, muchos idas y vueltas. Realmente la definición había sido ajustadísima. Finalmente, la imagen captada por una de las cámaras de la transmisión oficial vía streaming ayudó a coronar al vencedor. Y el clasificador, cuyo tiempo final fue de 2:50:08 h/m/s, quedó conformado de la siguiente manera:

1-Gerardo Tivani – Municipalidad de Pocito.
2-Ricardo Escuela – Virgen de Fátima.
3-Víctor Arroyo – Puertas de Cuyo.
4-Darío Álvarez – SEP San Juan.
5-Marcos León Rodríguez – Construcciones Ureña.
6-Nicolás Naranjo – Virgen de Fátima.
7-Washington Roberto – Municipalidad de Pocito.
8-Nicolás Tivani – Virgen de Fátima.
9-Laureano Rosas – Puertas de Cuyo.
10-Alejandro Quilci – Municipalidad de Rawson.

Sub 23

1-Washington Roberto – Municipalidad de Pocito.
2-Leonardo Rodríguez – Municipalidad de Rawson.
3-Mauricio Domínguez – Municipalidad de Pocito.

La victoria de Gerardo Tivani decretó el cierre para las competencias de ciclismo sanjuaninas de la década. La carrera entrante se celebrará el 3 de enero de 2021. Se correrá un homenaje a la Clásica Doble Difunta Correa en el Circuito San Juan Villicum.

Para más información:

-Resultados de la primera fecha.

-Resultados de la segunda fecha.

-Resultados de la tercera fecha.

Modificado por última vez en Lunes, 21 Diciembre 2020 16:43