Gran expectativa por la convocatoria de Mateo Maldonado al equipo olímpico de Laser

El velerista radicado en San Juan fue invitado por la Federación Argentina de Yachting para entrenarse junto con el seleccionado mayor. Convivirá cuatro semanas con quienes representan al país en Juegos Olímpicos.

Mateo (hijo) y Jorge (padre) Maldonado luego de haber llegado en óptimas condiciones a la ciudad de Mar del Plata. Mateo (hijo) y Jorge (padre) Maldonado luego de haber llegado en óptimas condiciones a la ciudad de Mar del Plata. Gentileza de familia Maldonado.

Todo deportista viviría un sueño de novela si tuviese la posibilidad de elegir entrenar con la selección senior de su país, o bien, tener un lugar reservado por años en ese elenco de elite. Muchos de aquellos sueñan con esta posibilidad. Pero… ¿qué pasaría por la cabeza de un atleta cuando es el primer equipo el que te está invitando a que formes parte de ellos?

Lo cierto es que pocos deportistas en el mundo han vivido esa experiencia. Y nosotros, los sanjuaninos, somos unos privilegiados al tener radicado en nuestra provincia –hace cuatro años- a Mateo Maldonado. Es que el joven (quien nació en México, tiene nacionalidad argentina y se siente un sanjuanino más) arribó a Mar del Plata para formar parte de la actividad por la cual fue invitado: entrenar y convivir un mes con la selección nacional y olímpica de Láser (nombre de la disciplina que se desprende del deporte llamado vela).

La Secretaría de Deportes y la familia Maldonado se enteraron de la noticia luego de haber recibido un comunicado oficial que emitió la Federación Argentina de Yachting. El mismo traía consigo la firma de Luis Velasco, quien preside esta institución. Una vez que la notificación fue recibida –y aceptada al instante-, Mateo preparó sus elementos de trabajo y partió rumbo a la ciudad costera. Llegó ayer y ya está predispuesto para iniciar con el itinerario de actividades.

La estadía en ‘La Feliz’ del chico de categoría 2003 constará de cuatro semanas. Y durante este tiempo trabajará a la par de Alejandro Cloos (director de la selección nacional), Nicolás Schargorodsky (entrenador del equipo olímpico masculino nacional), Francisco Guaragna (atleta titular y clasificado a Tokio 2021) y Juan Pablo Cardozo (atleta suplente y actual campeón del mundo juvenil Sub 21).

Maldonado, en carácter de sparring, participará de un exigido ciclo de entrenamientos que implicará sesiones de trabajo en distintos aspectos. Todo esto le servirá, entre otras cosas, para aumentar su gran nivel, ganar más experiencia y de primera mano con el equipo senior, comenzar el 2021 de mejor manera y –sobre todo- empezar a ser citado para trabajar ya no con otros juveniles, sino con el primer equipo. Es una oportunidad de excelencia la que se le presenta al chico de 17 años.

La sede deportiva de referencia para la selección de Argentina en este deporte es el Club Náutico de Mar del Plata. En este lugar los atletas tendrán fuertes entrenamientos en suelo firme y principalmente a mar abierto. Además habrá sesiones de pileta, gimnasio, ciclismo; como así también clínicas sobre nutrición y preparación física y técnicas de los veleristas. Todo se celebrará en turnos matutinos y vespertinos.

Una de las principales novedades que se pudieron conocer del cronograma de actividades es que en diciembre habrá una competencia. Los deportistas citados, de elite y juveniles, participarán de un certamen que se celebrará en Capital Federal, teóricamente después del día 5 del mes entrante. Luego retornarán a la concentración y allí culminará este segmento.

Modificado por última vez en Martes, 17 Noviembre 2020 19:13