Virgen de Fátima triunfa en el inicio de la temporada rutera de ciclismo

Daniel Juárez, integrante del equipo continental sanjuanino, se llevó la victoria en la carrera que se disputó en Albardón a puertas cerradas.

Daniel Juárez (AVF) se lleva la victoria ante la arremetida de Emiliano Ibarra (Puertas de Cuyo) y Rubén Ramos (Pocito). Daniel Juárez (AVF) se lleva la victoria ante la arremetida de Emiliano Ibarra (Puertas de Cuyo) y Rubén Ramos (Pocito). Prensa y Comunicación.

Este domingo por la tarde se llevó a cabo en San Juan la apertura de la temporada de ciclismo en ruta 2020-2021. Casi un centenar de ciclistas participaron de la primera fecha; y el triunfo quedó en las manos de Daniel Juárez, representante del equipo continental Agrupación Virgen de Fátima (AVF). La contienda se celebró en el Circuito San Juan Villicum, recinto ubicado en Albardón que (de no mediar imprevistos) también albergará la segunda carrera dentro de quince días.

La puesta en escena de este evento deportivo –uno de los primeros en la provincia desde la irrupción de la pandemia- requirió de un extenso trabajo previo de logística. El mismo debía ser eficiente y que garantizara eficacia, como terminó sucediendo. Cabe mencionar que la realización contó con la participación y organización de distintos sectores de orden público y privado. Y el resultado final fue exitoso, ya que se cumplió con todos los pasos preestablecidos y se resguardó la salud de todas las personas que debían acceder al lugar por razones laborales.

La primera novedad de la carrera se produjo horas antes que esta comience. Es que cerca del mediodía de este domingo, como estaba estipulado, todos los ciclistas a participar fueron nuevamente sometidos a una serie de testeos de salud. Y en este proceso se detectaron ocho casos positivos. Rápidamente, el protocolo para tal ocasión se activó y los competidores en cuestión no ingresaron al recinto deportivo. Los mismos están cumpliendo con el aislamiento social y a la espera de las instrucciones pertinentes a seguir durante los próximos días. El resto de personas (reiteramos, que asistieron por tareas laborales a concretar) que llegaron hasta el Circuito, todas arrojaron resultado negativo y sí entraron al predio.

En lo que respecta a la competencia en sí, la misma se puso en marcha exactamente a las 16:21 horas con la salida neutralizada. Casi cien ciclistas habilitados para correr esperaban ansiosos la bajada de bandera. De entrada, el pelotón tomó vuelo y la velocidad en la pista (de 4,266 km de longitud) se incrementó velozmente. Esto produjo que ya en las primeras vueltas haya abandonos de carrera, precisamente por el fuerte ritmo impuesto. La primera emoción de la calurosa tarde llegó al comenzar el sexto giro –de los veinticuatro acordados-. El caucetero Jonathan Soria (Fundación Deporte y Salud Diberboll) ganó la pasada especial. Mauricio Domínguez, oriundo de Calingasta, lo secundó (Municipalidad de Pocito).

Para entonces ya quedaban 64 ciclistas en la ruta y un grupo líder que le sacaba casi 30 segundos de diferencia a sus perseguidores. Nombres como Laureano Rosas, Nicolás Tivani, Rubén Ramos o Ricardo Escuela integraban el primer lote. En total eran 20 ciclistas allá arriba. Los giros fueron pasando y la tendencia se mantuvo: un solo grupo como puntero y por detrás de ellos varios más repartidos a lo largo del asfalto.

La segunda pasada especial se concretó al comenzar el giro 11. Aquí la victoria fue para el santafecino (radicado hace años en Santa Lucía) Emiliano Ibarra de Puertas de Cuyo, y por detrás de él apareció el pocitano Nicolás Tivani. A esta altura de la carrera la diferencia entre primeros y segundos alcanzaba los 2 minutos y 4 segundos.

Al momento del décimo cuarto giro, varios equipos tenían más de un hombre entre los de adelante. Fue el caso de los piqueteros de Fátima, transportistas de Cuyo y municipales de Rawson y Pocito. La expectativa de los aficionados, quienes presenciaban la carrera desde casa, ya que la carrera se transmitió a través de Youtube y por los canales locales de aire, iba en alza. Distintos factores como la temperatura en pista, el desgaste físico realizado, la gran velocidad del grupo líder, hacían pensar que la victoria no tenía un ganador firme por anticipado.

Acercándonos poco a poco hacia el final, en el giro 16 hubo otra emoción parcial. Se disputó la tercera pasada especial de la contienda. Alejandro Quilci, del elenco municipal de Rawson, fue el primero en cruzar línea de meta. Por detrás de él llegó el barrealino Ricardo Escuela (Virgen de Fátima).

En el desarrollo de las últimas vueltas se produjeron las últimas dos pasadas especiales (fueron cinco en total). La primera de estas dos ocurrió en el giro 19. En esta ocasión, Mauricio Domínguez (primero) y Emiliano Ibarra (segundo) aparecían nuevamente entre los primeros en el sprint. Finalmente, la última pasada previa al gran final se concretó en el giro 22. El abogado chaqueño Daniel Juárez fue quien la ganó, y el pocitano Rubén Ramos lo secundó. He aquí el momento más especial de la carrera, cuando los ciclistas con mejor resistencia se perfilaban para los últimos palancazos.

Finalmente, los últimos ocho kilómetros –de los 102,384 KM recorridos- fueron apasionantes. Y cuando el cronómetro final marcó 2:27:52 segundos, Daniel Juárez (Agrupación Virgen de Fátima) fue quien cruzó primero la línea de meta. El segundo puesto quedó para Emiliano Ibarra (Puertas de Cuyo) y el tercero para Rubén Ramos (Municipalidad de Pocito). Ellos subieron al podio. Al cuarto y quinto puesto del clasificador lo ocuparon Nicolás Naranjo (Agrupación Virgen de Fátima) y Víctor Arroyo (Puertas de Cuyo). Por último, Washington Roberto (Municipalidad de Pocito) ganó el trofeo entre los Sub 23 y Exequiel Alarcón (Agrupación Virgen de Fátima) entre los Juniors.

De no haber imprevistos relacionados con el COVID-19, la segunda fecha del calendario se celebrará el domingo 22 de noviembre. Será un homenaje a la Doble Calingasta y también se correrá en el Circuito San Juan Villicum.

Modificado por última vez en Domingo, 08 Noviembre 2020 21:24