San Juan regresó a los entrenamientos en los deportes de conjunto

Luego de lo dispuesto por el Comité COVID-19, se logró la reapertura de otras actividades deportivas en la provincia.

Se habilitaron los entrenamientos para el básquetbol, rugby, hándbol, y las tres modalidades de hockey (patines, pista y césped). Es decir que son seis los deportes en conjunto que regresaron a la actividad.

Básquetbol

Según lo manifestado por Darío Bustos, presidente de la Federación Sanjuanina de Básquet, “hay varios clubes que ya han comenzado a entrenar con chicos de 12 años o más. Este es el caso de UVT, Urquiza, Lanteri, Comunicaciones e Inca Huasi, mientras que Universidad y Estrella empezarán la semana próxima con sus actividades”.

A partir de un relevamiento realizado por el Área de Informática de la Secretaría de Deportes, ya son 368 los permisos deportivos otorgados para esta disciplina.

Rugby

Siempre respetando los protocolos sanitarios vigentes, a partir del lunes están entrenando jugadores desde los 12 años hasta el plantel superior de los clubes Universidad, San Juan Rugby Club, Huazihul, Jockey, Alfiles. Están esperando habilitación de los polideportivos municipales para entrenar los equipos de Pocito Rugby Club, Jáchal Rugby Club y Caucete Rugby Club. “Las instituciones están cumpliendo a rajatabla los protocolos presentados por el Comité COVID-19, y ahora tenemos que analizar cuantos chicos asistieron en relación a los jugadores fichados en cada club. De esta manera se va a evaluar si el regreso ha sido positivo o no, de todos modos según el relevamiento que hicimos desde federación los jóvenes volvieron con mucho entusiasmo”, comentó Juan Sansó, presidente de la Federación Sanjuanina de Rugby.

En base a la intención que tiene la federación de planificar alguna competencia, tendrá que ajustarse a futuras habilitaciones otorgadas por el Comité COVID-19, y medidas sanitarias dispuestas.

Desde el 14 de septiembre pasado hasta la fecha, se solicitaron 581 permisos en este deporte.

Hándbol

Son solo dos instituciones las que efectivamente han regresado a la actividad, tales los casos de Club Atlético de la Juventud Alianza y Municipalidad de 25 de Mayo. El resto de los equipos están en tratativas para sumarse próximamente a los entrenamientos. En este caso cada club debe informar los datos de los jugadores para gestionar el seguro correspondiente.

Hasta el momento son 48 los permisos deportivos que se gestionaron en esta disciplina.

Hockey césped y pista

La Asociación Sanjuanina de Hockey sobre Césped y Pista nuclea a estas dos disciplinas deportivas. El presidente de la entidad, Javier Zapata, manifestó que “la mayoría de los clubes comenzaron con los entrenamientos en ambas ramas. El que falta retomar es Universidad, porque El Complejo Deportivo El Palomar no está habilitado. Se está viendo donde pueden entrenar”.

Por decisión de sus dirigentes, el Complejo Deportivo El Palomar no ha abierto sus puertas desde Marzo. Esto afecta a los equipos de básquet, vóley, hándbol y hockey césped. Mientras que el rugby si entrena porque tienen su predio propio en Pocito.

Son pocas las bajas que hay en los diferentes clubes, siempre hablando de los jugadores de 12 años en adelante. Y desde la asociación se analiza la posibilidad de presentar un protocolo sanitario para armar un mini campeonato a partir de noviembre, con el objetivo de motivar a los jóvenes.

Entre ambas ramas, son 864 los permisos deportivos otorgados.

Hockey sobre patines

En este deporte, uno de los más populares de la provincia, la mayoría de las instituciones están retomando sus actividades. Los dirigentes se están reacomodando y terminando de avisar a los jóvenes sobre la posibilidad de volver a entrenar.

En esta disciplina se han sacado un total de 908 permisos hasta el momento.

Sobre los permisos deportivos y protocolos sanitarios

Los atletas pueden solicitar su permiso deportivo diario a través de la página web de la Secretaría de Deportes destinada a tal fin.

Las instituciones deportivas son las responsables de controlar la existencia de los permisos diarios en los deportistas y de llevar un listado diario de deportistas presentes.

La Secretaría de Deportes realizará inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de todas las condiciones expresadas en los protocolos sanitarios requeridos por el Comité COVID-19. Además cada club se hará responsable de las desinfecciones correspondientes, el cumplimiento de protocolos sanitarios y el registro diario, a través de una planilla, de las personas que ingresan al predio.

Modificado por última vez en Jueves, 08 Octubre 2020 18:44