Continúan las reuniones de equipos de trabajo que luchan contra la pandemia

Cabe destacar que ahora se sumaron grupos que controlan a quienes realizan deportes al aire libre.

En el marco de los programas de ayuda que llevan adelante la Secretaría de Estado de Deportes junto a los distintos ministerios, secretarías e instituciones en la lucha contra la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Deportes trabaja en forma coordinada con la Secretaría de Seguridad, el Ministerio de Turismo y Cultura y los 19 municipios, estos últimos a través de los diferentes Directores de Deportes.

Esta semana se realizaron distintas reuniones en la Sala de Prensa “Dante Pantuso” de la Secretaría de Deportes para coordinar acciones y controlar a los deportistas que realizan actividades al aire libre. Principalmente se les pide que cumplan los protocolos sanitarios como el lavado de manos, utilización de alcohol sanitizante, uso de cubreboca o barbijo, y distanciamiento social. Esto debido a que en los últimos días se empezó a habilitar nuevamente la práctica de algunos deportes. Dichos protocolos han sido evaluados y aprobados por el Comité COVID-19.

"Si bien nuestra misión es controlar que los ciclistas no viajen en grupo, usen casco, lleven tapaboca y cuenten con el permiso emitido por la Secretaría, más que nada intentamos que los deportistas tomen consciencia de que hay muchas cosas que cambiaron y que ya no pueden hacer", comentó Gustavo Blasco, uno de los coordinadores de la Secretaría de Deportes.

Los equipos de trabajo están conformados por profesores de los programas provinciales de Deportes y personal de la Dirección de Eventos de la Secretaría de Deportes, en coordinación con los profesores pertenecientes a cada municipio, debiendo llegar con la ayuda a los 19 departamentos provinciales. La Secretaría de Deportes viene trabajando activamente desde marzo, en la asistencia en periodo de pandemia desde distintos lugares y de diferentes formas.

La función de estos grupos es social y educativa, ya que explican a las personas que salen a la calle o a quienes llevan adelante una institución, en qué consiste el protocolo sanitario y cómo se aplica. Actualmente se emitieron 275 comprobantes de establecimientos deportivos responsables, de los cuales 224 corresponden a gimnasios de la Provincia.

Durante el parate se trabajó en conjunto con las federaciones y asociaciones, es por eso que dirigentes de la Asociación de Ciclismo Libre en sus motos, iban a recorrer los circuitos permitidos exigiendo que los ciclistas no viajen agrupados. También en la zona del Parque Faunístico y el Castillito, donde los controles apuntaron a quienes iban a meterse en los circuitos de trekking, estuvo la Asociación Guías de Montaña, quienes montaron un gacebo para brindarle información a la gente que ingresa a la montaña (detalles de circuitos, recomendación sobre la vestimenta, calzado e hidratación).

El secretario Jorge Chica remarcó: “Desde la Secretaria de Deportes y toda la familia del deporte de San Juan, hemos conformado distintas grupos de trabajo para colaborar con las acciones que lleva el comité COVID-19, para ayudar con las instituciones bancarias, correos y los intendentes de los municipios. Apelamos a un valor que nos ha destacado a los sanjuaninos que es la solidaridad. Debemos cuidarnos unos para poder cuidar a los demás en este momento. Apelamos a que podamos hacer entre los sanjuaninos, cumplir con las recomendaciones del Comité COVID-19, como el distanciamiento físico, pero el acercamiento social, el cubreboca, la posibilidad de la higiene de manos. Hoy, más que nunca, necesitamos la colaboración de cada uno de los vecinos. Estamos haciendo el máximo esfuerzo desde los distintos estamentos gubernamentales, los distintos ministerios y secretarías, el Comité COVID-19, los intendentes y hoy más que nunca necesitamos de todos ustedes y que los sanjuaninos nos continuemos cuidando por el bien de todos”.

Modificado por última vez en Miércoles, 23 Septiembre 2020 21:38