Evaluación a pilotos: para qué sirven los ejercicios y qué opinan los atletas

Profesores de Alto Rendimiento de la Secretaría comentaron detalles más específicos sobre las pruebas a las que se someten quienes compiten en automovilismo o motociclismo.

La visión frontal y periférica es uno de los siete trabajos que se hace en la primera batería de pruebas. Gustavo Milla mira el rendimiento de Joaquín Naranjo. La visión frontal y periférica es uno de los siete trabajos que se hace en la primera batería de pruebas. Gustavo Milla mira el rendimiento de Joaquín Naranjo. Prensa y Comunicación

En la jornada del viernes, cinco pilotos sanjuaninos participaron de una batería de evaluaciones físicas y otra índole, con la intención de conocer en qué condiciones están mientras se extiende el confinamiento social y la postergación de eventos deportivos.

De la sesión matutina, que se llevó a cabo en el gimnasio deportivo ubicado a metros de la intersección de General Paz y Urquiza –Capital-, participaron Fabricio Persia, Facundo Mora, Fabián Flaqué, Joaquín Naranjo y Fabrizio Benedetti (el viernes pasado estuvieron los hermanos Leanez, Della Motta y Tobías Martínez). Y quienes examinaron a los pilotos y siguieron de cerca cada muestra obtenida fueron los profesores Gustavo Milla, Silvia Maldonado y Roberto Alos, todos integrantes del staff técnico de Alto Rendimiento en la Secretaría de Deportes.

En la última crónica publicada sobre este tema, se comentó en qué consistía la actividad, pero de una manera general. El profesor Milla mencionó que “las evaluaciones son la base del entrenamiento deportivo de Alto Rendimiento”. Esta vez fuimos más a fondo y les consultamos por información más específica sobre cada una de las actividades.

Recordemos que en esta primera batería son siete los ejercicios. Se trata de abdominales, flexibilidad, equilibrio con alta audición, equilibrio con poca audición, fuerza de brazo, visión periférica y visión frontal.

Ante las consultas, los profesores y también Tutores Deportivos respondieron de la siguiente manera:

-¿Cómo está compuesta la batería de ejercicios?

-Estos siete ejercicios se pueden dividir en tres partes. Una es la condición física en general, que trabajamos la flexo extensión de brazos o abdominales. Esta tarea es de 30 segundos, se dejó de hacer el test del minuto porque en atletas de elite puede haber margen de error. Después están los test de equilibrio, que son propios del deporte motor. Lo exigen las federaciones internacionales de automovilismo y motociclismo. Y después tenemos los test de composición corporal. Esto se puede evaluar de dos o tres maneras. Una es con la nutricionista que hace la antropometría o lo que hicimos hoy, que se llama impedancia bioeléctrica. ¿Para qué lo hacemos? Porque el deportista tiene que dar su equilibrio con el peso del día. Eso debe tener relación directa. Se toma para controlar la diferencia de peso corporal con el equilibrio. Recordemos que trabajamos con pilotos profesionales y otros que aspiran a hacerlo, atletas de Alto Rendimiento y Desarrollo.

-¿Qué otros ejercicios se hacen?

-Otro de los ejercicios es el que se hace en el cajón. Ahí se trabaja la flexibilidad de la cadena posterior del cuerpo, que va desde los gemelos, isquiotibiales, glúteos, lumbares y dorsales. Esto se trabaja porque en este deporte, la cadena suele contraerse. Los pilotos están en una posición de tensión en el momento de la competición. Te comento un ejemplo concreto. Hamilton, en este ejercicio, mide +26 centímetros. Yo si hoy tengo a un atleta con +13, podremos hacer un programa de trabajo para que ese deportista vuelva a hacerlo en 8 semanas y corroborar su progreso o no. A menor tensión, mayor facilidad de manejo. Si el piloto está relajado y flexible a la hora de manejar, puede aprovechar mejor sus habilidades. Por eso tomamos ese test.

Tobías es uno de los pilotos más flexibles en este trabajo. Su marca es +26, la misma que Hamilton. Su visión periférica también es muy buena. Pero en este primer testeo a pilotos (en los próximos días continuarán con otros más del staff) nos hemos encontrado con buenos números.

-¿Por qué son siete ejercicios?

-En esta batería tenemos siete ejercicios o test por una razón que si hacemos más, ocho o nueve, el deportista puede llegar fatigado y de esa manera los números no serían reales. Con test fallidos no podemos trabajar. Se analizan muchas situaciones, se mira el programa semanal y mensual del entrenamiento. Nos sirven los números reales y para ello se examina mucho.

-¿Alguna fase es más importante que otra?

-Las tres fases de la batería tienen la misma importancia: condición física, equilibrio y composición corporal.

En todos los ejercicios hay valores y números ideales a nivel internacional y que sirven de comparación. Te doy un ejemplo. Hace poco, cuando Marc Márquez se cae, a los dos días de la operación le tomaron 30 segundos de flexo extensión de brazos. Si aprobaba el reto, corría en la pista.

Otro tema importante es el peso del atleta en motociclismo y automovilismo. Lo que pese el deportista te puede alterar el trabajo de ingenieros para que el auto o la moto sea más liviana y veloz, por decirte. Hoy por hoy se mide todo. Peso, masa muscular, grasa corporal.

-¿Para qué sirve esto?

-Las baterías de test que se hacen sirven mucho para tener datos precisos y también están a disposición de los cuerpos técnicos de selecciones nacionales, como el caso del atletismo o ciclismo. El deporte motor es distinto.

-¿Qué opinan ustedes como profesores de este trabajo?

-Trabajar esto en deportes en los que en un segundo podes salir primero o sexto es fundamental. Se hila muy fino. Es fantástico. Correr en autos, hoy por hoy, a nivel internacional, significa ser un atleta profesional.

Que los pilotos más pequeños de edad que tenemos hagan esto es muy importante, porque dentro de dos o tres años vamos a poder comparar lo que hicimos en 2020. Hoy estamos testeando, luego podremos evaluar y armar un programa de trabajo específico. Generalmente esta etapa tiene una duración entre seis a ocho semanas.

La opinión de los pilotos sanjuaninos

Fabricio Persia: "Sirven todas las actividades, está muy bueno estar entrenado y tener rapidez mental, concentración, en mi caso para el auto de carreras. Va todo de la mano, hoy en día es importante estar más entrenado que antes, sino estás lejos de rendir al 100%. Me gusta mucho la iniciativa que tiene el gobierno de encontrar las virtudes de los deportistas para potenciarlas y las falencias para mejorar. Por eso es importante subirse el domingo a un auto de carrera, para volver a entrar en actividad. Necesitamos rapidez mental para resolver ciertas situaciones que se presentan, por eso me gustan más los ejercicios mentales que físicos, por ejemplo la visión frontal y periférica".

Fabián Flaqué: "Nos han evaluado en resistencia, fuerza, equilibrio y visión periférica y frontal. Está muy bueno para tener un parámetro de donde estamos parados, trabajar en lo que nos haga falta y tener un plan de trabajo. Mi punto débil es la elongación, por eso estoy trabajando más en eso, hay que mejorar y llegar a un punto óptimo. Estas evaluaciones son importantes, normalmente trabajamos en lo que nos falta, como la hidratación, trabajo de brazos y cuello. Los ejercicios de equilibrio con casco y sin casco son fundamentales. Vengo tres veces a la semana al gimnasio, además entreno en karting y juego al tenis”.

Joaquín Naranjo: "Es muy positiva la evaluación para volver mejor a la actividad. El regreso va a costar mucho menos, me gustó mucho el trabajo mental con la vista periférica y frontal. En el karting necesitamos reforzar la parte mental, y en el aspecto físico es importante hacer mucho ejercicio de fuerza de brazos y piernas".

Facundo Mora: "Estoy muy contento por realizar estos ejercicios. Me sirve trabajar más en la parte abdominal, en la moto te moves de un lado a otro, como así también realizar fuerza de brazos y piernas. Los reflejos también son muy importantes, es fundamental estar bien en lo psicológico. Hay que trabajar mucho en el equilibrio para sostener la moto, y estar bien desde lo físico. El complemento del estado físico y mental te permite mejorar el rendimiento, lo físico porque tengo que inclinar con el cuerpo la moto y lo psicológico para resolver situaciones complicadas y estar concentrado con tanta velocidad".

Fabrizio Benedetti: “La iniciativa me parece excelente, personalmente es la primera vez que me evalúan de esta manera con los profes de la Secretaría. Lo hablaba recién con Fabián (Flaqué) del apoyo que tienen los deportistas hoy por hoy, me parece fantástico. Uno ya está en el final de su carrera deportiva, pero estas evaluaciones están buenísimas para uno saber en qué estado está. Hoy me voy te diría hasta emocionado por participar, junto a los más chicos. Siempre les recalco a los jóvenes que aprovechen todas estas oportunidades. Yo después de salir campeón en el TC Pista quedé en el abismo, no sentí el apoyo y debí volver y practicar en otras disciplinas. Hay que aprovechar este momento y el apoyo que el Gobierno le da a los deportistas sanjuaninos.

Yo empecé mi carrera a los 17 años, hoy tengo 47. Inicié en el Zona Cuyano, antes había corrido en moto de velocidad. Era mi sueño, pero mis padres no me dejaron participar mucho tiempo. Hago este deporte hace muchos años, con altibajos pero sigo. He ganado dos campeonatos argentinos, estuve cerca de ganar en el Top Race, pero siempre disfrutándolo y recogiendo amigos que es al fin lo que te deja el automovilismo.

Personalmente me hice evaluaciones, también en el ACTC, pero no era exhaustivo y motivador como esta de la que he participado y me he sentido muy bien.

Me gustaron todos los ejercicios (la primera batería está compuesta por siete actividades), pero más me llamo la atención el de hacer equilibrio con el casco puesto. El de visión también estuvo muy bueno. Para decir verdad, en la próxima sesión quiero hacer mejor todos los ejercicios. Me siento motivado, me gusta, sé que tengo una hija por criar pero disfrutaré de lo que queda de este año. Veremos si en 2021 corro o dejo”.

Modificado por última vez en Viernes, 07 Agosto 2020 15:15