Bruno Lima habló sobre su partida al vóley europeo

El jugador sanjuanino brindó detalles e información de su próximo desafió deportivo: Afyon de Turquía. Conocé más del tema en la siguiente nota.

Bruno Lima durante la entrevista en vivo en Entrenando en Casa (TDA). Bruno Lima durante la entrevista en vivo en Entrenando en Casa (TDA). Prensa y Comunicación.

Concluye su entrevista al aire en Entrenando en Casa, el programa de tevé de la Secretaría de Deportes en la Televisión Digital Abierta, y muy amablemente accede a una nota más, esta vez, un poco más profunda desde lo periodístico.

Es Bruno Lima, ese que de pequeño empezó a jugar al vóley siguiendo el paso de su tío y hermanos, y que ahora –a sus 24 años- está terminando de armar las valijas para concretar su llegada al Afyon de Turquía. ¿Por qué lo hace? ¿Qué buscará compitiendo en la liga turca? ¿Y los Juegos Olímpicos? El opuesto de la selección nacional respondió todo.

-Bruno, es inevitable no empezar esta entrevista preguntándote ¿por qué te vas a Turquía?

-Creo que es un año difícil para todos y el deporte también. Turquía es una liga competitiva, hay equipos muy competitivos y es me llamó la atención. Quería formar parte de un campeonato que me ayude elevar mi nivel.

-¿Buscaste a Turquía o Turquía te buscó a vos?

-No, Turquía me buscó a mí (risas). Estoy esperanzado en formar parte del equipo y dar lo de mí para pelear en la tabla de posiciones. Tenía un precontrato firmado con un equipo de Frankfurt de Alemania y por la situación económica en la pandemia no pude ir. Al club se le cayó un sponsor importante y no se concretó. Quedé en el aire de nuevo, salí a buscar equipo y salió esta posibilidad del equipo turco que me vino a buscar. Lo aproveché enseguida.

-¿Qué sabes de Turquía?

-Estuve investigando. Me contaron que hay ciertos horarios obligatorios para que la gente de ahí rece. Eso es lo más complicado, porque puede sonar una campana a las 5 de la mañana y la gente se levanta a rezar. A las 9 otra más y así, creo que eso me costará un poco más. Y el idioma es complicado, pero de alguna forma me haré entender. Sino será turco, inglés será. Ya lo veremos.

-¿Cómo estás psicológicamente para este nuevo reto?

-Vengo entrenando, haciendo lo que puedo, tenemos permiso para entrenar en cancha. Al principio, parecía que nos íbamos a olvidar de cómo jugar, cada uno en el deporte que sea. Tenés miedo de perder el ritmo, pero lo hacemos de manera natural. Creo que rápidamente nos podemos poner a punto para estar de la misma forma que antes.

-Y tu familia, ¿qué dice?

-Bueno, mi familia ya está acostumbrada. Ya tuve una experiencia afuera, fue a los 20, estuve en Francia y fue un poco complicada. Ellos saben lo que es estar lejos y yo me voy acostumbrando también. Más allá de que jugar en el exterior es una experiencia linda, se extraña mucho la familia y las costumbres. En la última temporada estuve jugando en Gigantes del Sur –Neuquén- y estuve más cerca de ellos. Se hizo más llevadero.

-¿Cómo está posicionada esa liga en Europa?

-La mejor liga europea es la italiana. Luego le siguen Polonia, Rusia y Turquía puede estar en el cuarto lugar. Creo que este año lo será mucho mejor porque han sumado equipos nuevos y refuerzos de calidad. Por ejemplo, hay muchos brasileros que se han ido a jugar allá y la liga se potenciará.

-Jugarás en el Afyon turco. ¿Qué nos podés comentar sobre el club?

-Sé que es un club serio, que estaba jugando en Segunda, ascendió y volvió a Primera. Se están armando muy bien. Tiene un equipo de vóley y también uno de básquet que también juega la Liga Nacional. El equipo está formado por jugadores mayores, de experiencia, y jugadores de selección como uno de Eslovenia. Hay jugadores jóvenes que ayudan a que el equipo se potencie. La idea del club es pelear arriba en la tabla y entrar a play-off. Es algo complicado, son 16 equipos participando, pero creo que terminar entre los primeros cuatro sería una muy buena opción.

-¿Lo de pelear arriba es intuición propia o ya te lo hicieron saber?

-Lo sé, me lo comentó un compañero turco que tendré este año y lo sabe porque en la temporada pasada jugó para otro club y conoce de mi nuevo equipo y también la liga. Me dijo que podemos tener un equipo para estar entre los primeros cuatro o cinco, sin dudas.

-Interesante proyecto. ¿Y la ciudad, cómo es, te comentaron algo?

-Sí, Afyon se llama la ciudad. Turquía es más chico que Argentina y si lo comparamos, este lugar está al noroeste, más cerca de Grecia. Por lo que me contaron, Afyon es parecido a San Juan, principalmente porque el clima es similar. Eso me ayudará a que me adapte más rápido.

-¿Cuántas veces has jugado en Europa?

-Esta será mi tercera experiencia allá. Ya jugué en Francia, Alemania y ahora será Turquía

-¿Y qué valor le das a las anteriores?

-Creo que estas experiencias te hacen más fuerte como deportista. Estar lejos de la familia, amigos y gente querida te afecta, pero te hace pensar y crecer en lo que vos querés. Esas dos experiencias anteriores me ayudaron mucho para apuntar algo más grande en el deporte.

-¿Cuándo te irás?

-Ese es otro tema. Estoy viendo el tema de los viajes. La idea es irse ahora a fines de julio o principio de agosto, no más de ese tiempo.

-¿Sólo o acompañado?

-Sí, la idea es irme con mi novia, pero tengo que ver el tema de visas y permisos para salir del país.

-Tendrás a otro argentino en el equipo, ¿compartirán casa?

-No, allá cada uno tiene su departamento y auto, es por eso que no conviviré con Poglajen –recientemente incorporado al equipo turco- a pesar de ser compañeros de equipo y argentinos, claro. Son condiciones que te ayudan a elegir un club por sobre otro.

-¿Tenés algún conocido tuyo allá?

-No, para nada. Solamente conozco a Cristian (Poglajen). Voy un poco a la deriva con eso (y sonríe nuevamente).

-Por último, ¿qué debés llevar en la valija sin falta?

-Y claramente no me puede faltar yerba para el mate. También alfajores y dulce de leche, llevaré para regalar a los compañeros.

-Muchas gracias, Bruno, éxitos en Afyon y esperamos verte en Tokio el año que viene…

-Esperemos que se nos dé, vamos a hacer todo lo que esté al alcance. Saludos para todos.

Sobre la postergación al año entrante de los Juegos Olímpicos

-En el grupo de la selección ¿qué se habla, se dice algo sobre Tokio 2021?

-Nosotros veníamos con una preparación muy buena. Habíamos hecho una gran VNL el año pasado. Teníamos esa confianza extra que se necesita para llegar de buena manera. Es algo que nos atraviesa a todos, puede que nos ayude a mejorar en lo físico. El cuerpo técnico de la selección nos tranquilizó porque esta pandemia la estamos viviendo todos. Ahora estamos tranquilos y bueno, esperando el año que viene para jugar con la selección.

-Y Bruno agregó:

-Uno siempre sueña con jugar la mayor cantidad de Juegos Olímpicos posibles. Me tocó estar en Río (de Janeiro, en 2016) y me quedé con ganas de ir este año a Japón. Veníamos muy bien con la preparación física y deportiva. Realmente estábamos preparados de una gran manera. Ahora habrá que esperar más tiempo que estar en Tokio.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Julio 2020 16:54