Tutores Deportivos, el nuevo programa de Deportes que tendrá unos 100 beneficiarios

Profesores serán un nexo entre este organismo y los deportistas. La iniciativa beneficiará a unos 100 atletas.

Entrevista en el programa de tevé Entrenando en Casa. Entrevista en el programa de tevé Entrenando en Casa. Prensa y Comunicación.

Durante el confinamiento, la Secretaría de Deportes de San Juan implementó un programa denominado "Tutores Deportivos". El mismo cumplirá una función muy importante, ya que el staff completo de deportistas becados tendrá a su disposición a profesores que cumplirán con el rol de ser sus tutores. De esta manera, el canal de comunicación e información entre Deportes y sus atletas será aún mayor y más eficaz. Este martes, Silvia Maldonado -integrante de la Dirección de Alto Rendimiento- comentó más detalles en el programa Entrenando en Casa que se emite diariamente a través del canal 30.2 en Televisión Digital Abierta (TDA).

La idea surgió en la Dirección de Alto Rendimiento, repartición que pertenece a la Subsecretaría de Deporte Federado y Alto Rendimiento de esta cartera. Uno de los aspectos que notaban que debían mejorar más era el contacto y el flujo de información entre la secretaría y sus deportistas. Es por eso que se creó este espacio para que los tutores puedan ser un nexo directo con los abanderados de la Revolución Deportiva.

Desde el Dirección en que nació la iniciativa entienden que es fundamental que el deportista de elite se sienta atendido y se le realice un seguimiento certero y preciso de sus necesidades, como así también de cuáles son sus obligaciones como atleta.

Quiénes son los tutores deportivos: son profesores de Educación Física que integran la Dirección de Alto Rendimiento. Son profesionales altamente experimentados en el desarrollo de deportistas elite. De hecho, varios de ellos son entrenadores de Alto Rendimiento en sus actividades profesionales particulares. Están en el ambiente y conocen qué necesita un cada en ese nivel.

Cuántos deportistas tienen a cargo: actualmente cada tutor deportivo tiene a cargo entre 10 y 15 deportistas, aunque en el corto plazo se prevé que hayan más.

Cómo están distribuidos: el departamento creó seis grupos para agrupar a todo el staff de deportistas. Uno de ellos es Tokio 2020, Juegos Olímpicos de la Juventud, Alto Rendimiento, Desarrollo, Deporte Motor y selecciones nacionales.

Cuántos deportistas conforman el staff: aproximadamente, la Secretaría de Deportes está apoyando y potenciando la carrera deportiva de unas 100 personas, desde el más pequeño al más grande de edad, desde el programa que reúne a las futuras estrellas hasta quienes tienen chances de estar en la máxima cita olímpica a desarrollarse en Japón.

Cómo los tutores hacen su trabajo: la comunicación con los atletas se realiza a través de distintas aplicaciones y sistemas de mensajería instantánea. Y la información que necesita saber el Departamento y la Secretaría quedan plasmados en informes semanales que los días viernes se elevan a las autoridades de la dirección correspondiente. Cabe recordar que el tutor mantiene contacto con el deportista y su entrenador personal.

Cuáles son los objetivos que se persiguen: el primero y principal es establecer una comunicación semanal con los deportistas. Luego, el de elevar informes semanales de cada deportista a la dirección; lograr un seguimiento mayor y mejor de cómo, cuándo, dónde y qué necesitan los deportistas para entrenar; conocer los calendarios de competencia de cada atleta y el registro de sus resultados; mantener el contacto permanente con sus entrenadores particulares o de cabecera; gestionar la asistencia de la Dirección para las necesidades del deportista, ya sean médicas, de preparación física y psicológica, nutricional, entre otros; hacerle conocer a los deportistas de los beneficios y obligaciones que tiene como tal; seguimiento personalizado de entrenamientos, se realicen dentro de los límites de la provincia o fuera de ellos; guiarlos en el manejo de sus cuentas personales en redes sociales para que sepan cómo comunicar sus actividades; entre otros.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Julio 2020 19:06