Nahuel Martínez, primer sanjuanino en la selección Argentina de Gimnasia Artística

El deportista de alto rendimiento de la Secretaría de Estado de Deportes, es el primer gimnasta masculino de la provincia en formar parte del seleccionado argentino de Gimnasia Artística.

Sin dudas Nahuel Martínez está marcando un camino entre los gimnastas sanjuaninos. El joven atleta de solo 16 años de edad, que nació el 10 de mayo del 2003, hace cuatro años que integra el programa de entrenamiento de la selección Argentina de Gimnasia Artística y este año fue preseleccionado para los juegos panamericanos y sudamericanos juveniles. El hecho constituye un sueño para la carrera deportiva de cualquier atleta y un objetivo cumplido para Nahuel, siendo además, el primer gimnasta sanjuanino masculino en tener la oportunidad de participar de una competencia de nivel internacional.

Nahuel comenzó a entrenar en este deporte a los 5 años en el Gimnasio Vip, con su entrenador y padre, el profesor Ricardo Martínez. Su camino comenzó en la escuelita y luego tuvo el pase a un grupo más avanzado, pero como no había hombres entrenando en San Juan en buen nivel competitivo, tuvo que entrenar en el grupo de mujeres y sin poder contar con los aparatos específicos de gimnasia masculina. En el 2011 tuvo su primera competencia en un torneo nacional participando en la provincia de La Rioja, donde finalizó tercero. Al año siguiente las competencias comenzaron a tener más continuidad, tuvo en el mismo año ocho viajes a la provincia de Buenos Aires. En uno de esos viajes tuvo la gran posibilidad de entrenar en el CENARD, sin dudas la gran oportunidad de poder estar con los mejores gimnastas de argentina, que le ayudó a mejorar su trabajo y rendimiento, llegando a conseguir dos importantes resultados en el torneo nacional del 2012, donde consiguió el segundo lugar, repitiendo posición en el 2014.

En el 2015, junto a su entrenador, comenzó a tener un entrenamiento más personalizado, dedicándole 4 horas diarias de intensa actividad. Lamentablemente ese año Nahuel tuvo su primera y única lesión grave, quebrándose cubito y radio de uno de sus antebrazos, lo que obligó a un reposo y recuperación que demandó tres meses, retrocediendo varios pasos con respecto a lo que había avanzado.

En el 2016 consiguió el segundo puesto en el Torneo Nacional y quedó seleccionado para unas clínicas de futuras promesas y gracias a ellas, y al esfuerzo realizado con tantas horas de entrenamientos, en el 2018 logró entrar a la Selección Argentina, convirtiéndose en el primer gimnasta sanjuanino masculino en pertenecer al Grupo Elite de la Selección Argentina de Gimnasia. En ese año finalizó segundo en el torneo nacional, y quedó preseleccionado para los juegos panamericanos. Actualmente está entrenando cuatro horas y media, de lunes a sábado, con el objetivo de quedar clasificado entre los cuatro seleccionados que van al Panamericano y Sudamericano de Gimnasia.

Lamentablemente esta pandemia mundial que estamos atravesando, puede atrasar todo el calendario de competencia a nivel nacional e internacional, pero de todas formas, Nahuel continúa firme con su meta principal de seguir representando a San Juan en el seleccionado argentino y continua con su rutina de entrenamiento en casa.

Modificado por última vez en Jueves, 07 Mayo 2020 12:30