Sofía Toibero Amicarelli, la pequeña atleta que sigue sus sueños

La deportista sanjuanina continúa firmemente con sus entrenamientos y la escuela virtual, pero sin perder su meta principal, el proyecto Dakar 2022.

Sofía Toibero Amicarelli es una pequeña gimnasta de apenas trece años y deportista del Programa de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, que sigue entrenándose para no perder el ritmo y seguir cumpliendo su sueño. Su meta principal es quedar seleccionada para representar al país en los Juegos Olímpicos Juveniles, por tal motivo trabaja duro para las pruebas que tendrá a lo largo del año en el proyecto Dakar 2022.

Sofi fue convocada junto a otras once gimnastas del país a participar del programa Dakar 2022, que tuvo su primer campus a fines del 2019. Esta posibilidad surgió luego de que Sofía participara en el Programa Paralelo de Desarrollo que se gestó por el 2017, cuando tenía apenas diez años, al convertirse en campeona nacional, lo que le valió para poder ser convocada al proyecto de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud.

Después de dos años en este último programa, en el que siempre participó de los encuentros junto a su entrenadora Marcela de Benito, seleccionaron las posibles gimnastas nacidas en el año 2007 entre unas veinticinco candidatas de todo el país, y de ellas, solo doce continuarían con el programa Dakar. Así fue que después de un seguimiento durante el último año y de una estricta evaluación técnica y física a fines del 2019, Sofía quedó seleccionada, siendo la única sanjuanina entre la docena de elegidas.

El año pasado participó del 1º Campus desarrollado en Buenos Aires, en el CENARD, donde entrenó junto a la directora del programa, la profesora Marta Díaz y al head coach de la selección nacional de gimnasia, Roger Medina. La experiencia le permite a Sofi seguir creciendo en este deporte que tanto ama, además del aprendizaje deportivo, conocer nuevos amigos, y por ende, evolucionar en forma personal. A principios de este año, tuvo otro campus en el CENARD de las mismas características, y estaban proyectados al menos 3 encuentros más a lo largo del año, que deben ser coordinados de acuerdo a la cuarentena por el COVID-19.

Actualmente, con la situación que atraviesa nuestro país y el mundo, todo se encuentra detenido y debe ser reprogramado. Detenido en cuanto a reuniones y campus de entrenamientos, pero Sofi no deja de entrenar y prepararse en casa. Realiza entrenamientos adaptados para ser hechos en casa, planificados por su entrenadora en forma personal, orientados a mantener sus condiciones físicas y técnicas.

El seguimiento de los mismos se realiza a través de videos y llamadas, siendo evaluada de esta misma forma por la directora del programa Dakar 2022. Así es que entre escuela virtual en casa y los entrenamientos intensos, la atleta sanjuanina pasa sus días apoyada siempre por su familia que reconoce el gran esfuerzo que hacen, tanto ella, como su entrenadora Marcela, para mantenerse en estos tiempos difíciles y llegar a cumplir el sueño de participar en un Juego Olímpico Juvenil.

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Abril 2020 19:17