Básquet: gran presente de tres sanjuaninos a nivel nacional

Se trata de Enzo Rupcic, Juan Hierrezuelo y Juan Martín Guerrero. Son los tres jugadores que representan a San Juan en Liga de Desarrollo y en el caso de Rupcic en Liga Nacional.

Durante la Revolución Deportiva, San Juan creció considerablemente en todos los deportes. El básquet no fue la excepción. La cantidad de jóvenes se duplicó en los clubes. Se generaron Escuelas de Iniciación Deportiva. El básquet femenino resurgió y la infraestructura mejoró en todos los clubes. Ahora son dos los equipos que participan en campeonato Federal (Jáchal y San Juan Básquet). Una base sólida que además se acompañó con resultados como la histórica medalla de Oro en rama masculina en los pasados Juegos Binacionales. Entre el gran crecimiento hay tres jóvenes promesas que cuentan con un gran nivel a Nivel Nacional y en ellos se centrará la nota.

Enzo Rupcic es el más experimentado. Transita su último año de ficha U23 (el 19 de agosto cumplirá 23 años) por lo que es su última Liga de Desarrollo. El Ala Pivot de Instituto de Córdoba es una de las figuras de la Liga de Desarrollo y cada vez tiene más presencia en el equipo de Liga Nacional. Actualmente Instituto de Córdoba se encuentra en las semifinales de la Basketball Champions League Américas y fue finalista en la pasada edición de Liga. Enzo Rupcic viene de ser el goleador de su equipo ante Obras con 21 puntos. El jugador de La Gloria acumula 25m23s de promedio en la Liga de Desarrollo en la cuál suma 14.1 puntos por partido, 5.2 rebotes y 2.4 asistencias. Además, se encuentra entre los más destacados en tiros de tres de la Liga. Además, en Liga Nacional suma 9:04 minutos por partido en los cuáles convirtió 2.8 puntos, bajó 1.6 rebotes y otorgó 0.2 asistencias.

Juan Hierrezuelo es, quizás, el más conocido de los tres casos. El campeón olímpico de la juventud con Argentina decidió cambiar de rumbo. Se fue a préstamo desde San Lorenzo a Salta Basket que transita la segunda división nacional para tener mayor protagonismo. El alero jugó 25 partidos en los que promedió 3 puntos por partido, 8,4 minutos, 67,5% de efectividad en dobles, 28,6% en triples y 56% en libres. Además, 1,6 rebotes por partido, 0z2 asistencias, 0.2 bloqueo.

El más joven es Juan Martín Guerrero. El joven, surgido de Inca Huasi, comenzó firme sus primeros pasos en Boca Juniors. Durante el primer partido jugó 4m28s y bajó dos rebotes. Boca le ganó a Argentino por 94-89. Mientras que en el segundo el xeneixe se impuso 101-76 ante San Martín de Corrientes. Juanma jugó 4m58s, marcó 4 puntos y dio una asistencia. Para Guerrero es su primera experiencia en Liga de Desarrollo y también se encuentra disputando partidos en la Liga Bonaerense en su categoría, U17 y en U19. Cabe destacar que el chico que recientemente cumplió 17 años fue el líder de San Juan que ganó los pasados Juegos Binacionales.

Modificado por última vez en Miércoles, 11 Marzo 2020 14:19