Con presencia sanjuanina, este viernes arranca el Mundial de Laser

Mateo Maldonado será el único representante argentino que competirá en el certamen internacional que se disputará en Canadá desde mañana.

Sin lugar a dudas es una de las promesas más palpables del deporte sanjuanino. Sus logros a nivel continental lo demuestran. El actual campeón sudamericano juvenil mantiene firme su sueño de convertirse en un deportista olímpico. Y en ese largo transitar, se encuentra en Canadá para afrontar el “ILCA Laser Radial Youth World Championships”, donde compiten 161 deportistas de 30 países diferentes.

Al certamen llega bien. Se recuperó a tiempo de una lesión en la rodilla derecha gracias al intenso trabajo del equipo de Alto Rendimiento que compone la Secretaría de Deportes. Y tiene más experiencia que el año pasado cuando compitió en el mundial disputado en Kiel, Alemania.

El objetivo realista es clasificar en la flota de plata del 60 al 120, mejorando lo logrado en Kiel Alemania 2018 donde se ubicó en la posición 18 de la flota esmeralda logrando un destacado quinto puesto en la general en la regata 8 de las 12 disputadas.

“Mateo está muy competitivo con vientos duros de 15 nudos para arriba. Está muy bien preparado físicamente pero falto de competencia porque no logramos estar en todas los campeonatos planificados para este año”, expresó su papá, Jorge.

Contando el día de hoy, Mateo entrenó 5 días. El objetivo era adaptarse al velero rentado y las condiciones del lago Ontario. Al ser el único argentino en estar presente, pudo entrenar con el equipo canadiense dado que está comandado por otro argentino, Agustín Ferrario. Además, hoy pasó la exigente medición del equipo y mañana viernes comenzará a participar del mundial.

Además de los entrenamientos, Ferrario fue fundamental para que Mateo pueda competir. “Fue muy importante porque el equipo canadiense prácticamente no le está cobrando alojamiento y lo incluyeron en los entrenamientos. Además, lo apoyarán durante la regata dado que es obligatorio tener un coach en el mar cada 5 atletas para que puedan asistirlo por seguridad, hidratación y las correcciones tácticas”.

¿Cómo es el mundial? El formato es de 12 regatas en 6 días, dos regatas de una hora y media cada una. Las seis primeras son clasificatorias. Allí, Mateo intentará clasificar a la flota de plata donde se ubican los deportistas entre los puestos 60 y 120. Las seis regatas restantes las realizará en la flota que se clasifique, que puede ser oro, plata o bronce.

Modificado por última vez en Jueves, 25 Julio 2019 17:30