Valentín Vargas: "La clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio la vemos cada vez más cerca"

Los hermanos Vargas están en la provincia, tras un receso de su actividad en Francia. A continuación, cuentan cuál es su próxima competencia y qué chances concretas hay de clasificar a Tokio.

Llegaron hace tres semanas a San Juan, después de un año deportivamente muy bueno, que incluyó torneos y viajes en el viejo continente. Un año y tres meses pasaron para que los nadadores sanjuaninos vuelvan al lugar que los vio nacer.

“Estar en Francia es una experiencia maravillosa, estamos muy contentos con los resultados. Ahora nos encontramos en la provincia descansando y disfrutando con la familia y los amigos”, comenzó diciendo Valentín, el mayor de los dos.

Valentín (25) y Felipe (23), ambos deportistas integrantes del programa Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, continúan con sus entrenamientos en San Juan, ya que la semana que viene tendrán una competencia de carácter sudamericano en el vecino país, Chile. Estamos entrenando en doble turno, preparándonos para competencias en el país y en el exterior. Queremos competir lo más que se pueda, así no perdemos ritmo y podemos volver a Europa de la mejor manera”, contó Felipe.

Los jóvenes deportistas tienen pensado regresar al país galo a principios del año que viene, para ya enfocarse en pruebas claves que les permitirán soñar con la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con respecto a ese sistema de clasificación, Valentín explicó que “la clasificación para Tokio comenzará en marzo del 2019, todos los nadadores deben clasificar con una marca mínima que exige la FINA (Federación Internacional de Natación). Nos permiten elegir el torneo en el cual creemos que vamos a estar más cómodos, y a partir de ahí podemos entrenar en dicho natatorio”.

Los hermanos Vargas, en esta estadía de un año y medio en Europa, han podido desarrollar mejor sus habilidades en el agua y crecer profesionalmente en este deporte. Desde la llegada a Francia, se tuvieron que adaptar a distintas condiciones, como pasar de una pileta de 25 metros a 50. Entrenar en el máximo nivel y con los mejores nadadores del país europeo les abre una gran puerta para clasificar a la cita olímpica.

“La realidad indica que tenemos que bajar dos segundos para clasificar, hay un nivel muy bueno pero desde que nos fuimos a Europa dimos un paso muy grande en nuestra carrera deportiva, en cuanto a la motivación y al desarrollo. Estar en un club como Canet 66, de lo más importantes del mundo, nos abrió la cabeza y nos dio ganas de trabajar más para lograr el objetivo que vinimos a buscar”, expresó Felipe.

Canet es una comuna francesa de 12.000 habitantes, que cuenta con 9 kilómetros de playas de arena fina. Es una gran localidad playera, veraniega, y ofrece numerosas actividades deportivas relacionadas con el mar.

“Se hace difícil todo porque uno extraña mucho, pero esto lo tomamos como una experiencia y desafío personal. Tenemos una meta y no pararemos hasta lograr nuestro sueño”, cerró diciendo Valentín.

Apuntalar a deportistas de Alto Rendimiento está basado en el convencimiento de que el apoyo gubernamental es fundamental para el correcto crecimiento deportivo de nuestros atletas, que representan a la provincia a nivel nacional e internacional, y que son figuras inspiradoras para otras generaciones, cuyo esfuerzo y dedicación, no solo dignifican a la provincia, sino también actúan como disparadores o agentes incentivadores de la práctica deportiva en cualquier nivel y en todas las edades.

Modificado por última vez en Viernes, 31 Agosto 2018 22:14