Luego de haber transitado un tiempo de arduo trabajo colaborativo entre la familia y la escuela, hoy queremos contarles el modo en que recuperaremos todo lo aprendido de una manera diferente, desde el hogar.
Agradecemos profundamente el acompañamiento a sus hijos, que es el motor que permite sostener sus aprendizajes; y también agradecemos a cada uno de los actores del sistema educativo que con su vocación y trabajo comprometido, apuntalan las trayectorias escolares de cada uno de nuestros estudiantes.
El Ministerio de Educación te ha acompañado durante este tiempo, transitando momentos de aislamiento social preventivo, de distanciamiento social, luego en la presencialidad para algunos estudiantes, y hoy necesitamos contarte cómo vamos a seguir acompañándote en este aprendizaje desde la distancia que impone la pandemia.
Para ello te proponemos continuar con guías pedagógicas que tendrán en cuenta los contenidos más relevantes que necesitas aprender. Y esperamos que, después de haber resuelto las actividades enviadas por tus docentes durante este año, nos expreses si esas guías te llegaron, si las pudiste realizar, si se te presentaron dudas y con quién las resolviste. De este modo la información que nos proporciones, será de gran importancia para que podamos valorar tus aprendizajes.
La Propuesta tiene dos momentos: en un primer momento se realizará una entrevista para conocer cómo es tu realidad, cómo te sentís y cómo aprendiste durante este tiempo, es decir en aspectos socioemocionales. En un segundo momento tus docentes después de conocer cómo aprendiste y en qué contexto, elaborarán actividades integradoras (dispositivo pedagógico de retroalimentación para la nivelación) que podrás resolverlas en función de las guías realizadas y demostrar lo que aprendiste. Si logras resolver correctamente dichas actividades, en el mes de diciembre recibirás un informe que te habilitará para continuar con tu siguiente trayecto educativo. Si los docentes observan que necesitas fortalecer tu aprendizaje, en el mes de diciembre recibirás un informe recomendando la Promoción Acompañada, es decir un tutor/promotor te guiará durante los meses de febrero y marzo para que logres superar tus dificultades de aprendizaje, y de este modo continuar con tu siguiente trayecto.
Ambos momentos han sido pensados, respetando tu recorrido educativo personal.
La entrevista la realizaremos con cada de los estudiantes, de la siguiente manera:
Las entrevistas se realizarán a partir del mes de septiembre de 2020, a través de las siguientes modalidades:
Luego de la entrevista se generará un Informe, ofreciendo sugerencias para determinar el el tipo de actividad integradora que se adecúe a tu contexto de aprendizaje. Esta información será comunicada a tus padres, tutores y/o responsables adultos y posteriormente a las autoridades escolares, para que realicen las actividades mencionadas.
Se realizarán por dos vías:
De este modo:
Cada estudiante deberá guardar en una carpeta o cuaderno las actividades que realizaron en TODAS las Guías Pedagógicas que los docentes han enviado desde que comenzaron las actividades en la distancia. También es importante que, si han tenido dificultades y no comprendieron cómo hacer una actividad o ejercicio, las dudas las escriban, así pueden consultarlas con sus docentes en la instancia de retroalimentación.
Si sos estudiante de Educación Especial, se te seguirá proporcionando materiales, plataformas, información, servicios e instalaciones para el aprendizaje (Lengua de Señas, NVDA-Non Visual Desktop Acces/lector de pantalla-, Sistema Braille, Pictogramas, Videos con procesos productivos, entre otros) según la discapacidad de cada estudiante.
Se tendrá en cuenta si tienes conectividad para realizar las propuestas virtuales. Si no tienes acceso a la conectividad, se te acercará el material que requieras por tu hogar, siempre respetando los protocolos sanitarios.
Pasaje de Nivel Inicial a Nivel Primario. Si sos estudiante de Sala de 5 años, podrás inscribirse en 1° grado de Nivel Primario, en el mes de diciembre.
Pensando en vos, en tu salud y en la de tu familia, te queremos contar que estamos desarrollando un proceso de inscripción a distancia.
Pasaje del Nivel Primario al Nivel Secundario. Si sos estudiante de 6º grado de educación primaria y de 4º año de educación de adultos, tendrás asegurado la vacante en el nivel que corresponde.
Pasaje del Nivel Secundario al Nivel Superior. Si sos estudiante del último año de educación secundaria en las distintas modalidades, y terminaste en diciembre, podrás continuar tu formación en el trayecto educativo superior.
Si tienes materias pendientes tendrás la oportunidad de rendir en el mes de septiembre, en la segunda quincena de febrero y en la primera quincena de marzo de 2021.
Si terminaste tus estudios secundarios y aún adeudas materias, tendrás la posibilidad de rendir en los meses de septiembre y octubre de 2020. Además podes disponer de los acompañamientos pedagógicos que se ofrecen en la página ministerial.
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de Sala de 3 y 4 años |
Maestra/o de Sala |
Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, capacitarán a los docentes para la aplicación del instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios. |
Septiembre 2020 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de Sala de 3 y 4 años |
Maestra/o de Sala |
Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras. |
Noviembre 2020 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de 1°, 2° y 3° grado |
Maestra/o de grado |
Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, capacitarán a los docentes para la aplicación del instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios. |
Septiembre 2020 |
Estudiante de 4° y 5° grado |
Profesional de Gabinete |
Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios aplicarán el instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios y emitirán informe destinado a padres/responsables adultos del estudiante y a la Autoridad Escolar. |
Septiembre 2020 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de 1° a 5° grado |
Maestra/o de grado |
Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras. |
Octubre/Diciembre 2020 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de 1°,2° y 3° año |
Maestra/o de grado |
Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, capacitarán a los docentes para la aplicación del instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios. |
Octubre 2020 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de 1° a 3° año |
Maestra/o de grado |
Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras. |
Noviembre/Diciembre 2020 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de 1°,2° y 3° año |
Profesional de Gabinete |
Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios aplicarán el instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios y emitirán informe destinado a padres/responsables adultos del estudiante y a la Autoridad Escolar. |
Octubre 2020 |
Estudiante de 4° y 5° año |
Profesional de Gabinete |
Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios aplicarán el instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios y emitirán informe destinado a padres/responsables adultos del estudiante y a la Autoridad Escolar. |
Octubre 2020 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de 1° a 5° grado |
Profesor/a |
Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras. |
Noviembre/ Diciembre 2020 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de 1°y 2° año (gestión estatal y privada) y de 1° a 3° (gestión privada) |
Profesional de Gabinete |
Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios aplicarán el instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios y emitirán informe destinado a padres/responsables adultos del estudiante y a la Autoridad Escolar. |
Octubre 2020 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de 1°y 2° año (gestión estatal y privada) y de 1° a 3° (gestión privada) |
Profesor/a |
Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras. |
Diciembre 2020 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de 1°y 2° año (gestión estatal y privada) y de 1° a 3° (gestión privada) |
Profesor/a |
Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras. |
Febrero/Marzo 2021 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de los trayectos educativos de Atención a la Primera Infancia hasta Educación Integral de Adolescentes, Jóvenes y Adultos. |
Profesional de Gabinete |
Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios aplicarán el instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios y emitirán informe destinado a padres/responsables adultos del estudiante y a la Autoridad Escolar. |
Octubre 2020 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de los trayectos educativos de Atención a la Primera Infancia hasta Educación Integral de Adolescentes, Jóvenes y Adultos. |
Maestro de grado y especialidades |
Se realizará una valoración de los procesos pedagógicos, teniendo en cuenta los resultados alcanzados en relación al desarrollo de habilidades académicas, funcionales, sociales, prácticas ocupacionales y laborales considerando la edad del estudiante, contextos familiares, y de acceso a la conectividad. |
Noviembre 2020 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de los trayectos educativos de Atención a la Primera Infancia hasta Educación Integral de Adolescentes, Jóvenes y Adultos. |
Maestro de grado y especialidades |
Realizar una reorganización curricular, priorizando contenidos y desarrollo de capacidades.En virtud de la heterogeneidad de las experiencias educativas que los estudiantes han transitado, se realizará una producción detallada individual que dé cuenta de los diferentes aspectos y apoyos en el entorno familiar. |
Noviembre 2020 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de Sala de 5 años |
Maestra/o de Sala |
Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, capacitarán a los docentes para la aplicación del instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios. |
Septiembre 2020 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de Sala de 5 años |
Maestra/o de Sala |
Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras. |
Octubre/Noviembre 2020 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de 6° grado |
Profesional de Gabinete |
Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios aplicarán el instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios y emitirán informe destinado a padres/responsables adultos del estudiante y a la Autoridad Escolar. |
Noviembre 2020 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de 6° grado |
Maestra/o de grado |
Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras. |
Noviembre/Diciembre 2020 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de 6° grado que requieren la promoción acompañada |
Maestra/o de grado |
Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras. |
Febrero 2021 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de 4° año |
Maestra/o de grado |
Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, capacitarán a los docentes para la aplicación del instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios. |
Noviembre 2020 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de 4° año |
Maestra/o de grado |
Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras. |
Noviembre/Diciembre 2020 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de 4° año que requieren la promoción acompañada |
Maestra/o de grado |
Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras. |
Febrero 2021 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de 6° año |
Profesional de Gabinete |
Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios aplicarán el instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios y emitirán informe destinado a padres/responsables adultos del estudiante y a la Autoridad Escolar. |
Noviembre 2020 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de 6° año |
Profesor/a |
Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras. |
Noviembre/Diciembre 2020 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes de 6° año que requieren la promoción acompañada |
Profesor/a |
Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras. |
Febrero/Marzo 2021 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes 3° año (gestión estatal y privada) y de 4° año (gestión privada) |
Profesional de Gabinete |
Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios aplicarán el instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios y emitirán informe destinado a padres/responsables adultos del estudiante y a la Autoridad Escolar. |
Noviembre 2020 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes 3° año (gestión estatal y privada) y de 4° año (gestión privada) |
Profesor/a |
Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras. |
Noviembre/Diciembre 2020 |
Destinatario |
Responsable |
Actividad/Descripción |
Tiempo |
---|---|---|---|
Estudiantes 3° año (gestión estatal y privada) y de 4° año (gestión privada) que requieren la promoción acompañada |
Profesor/a |
Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras. |
Febrero 2021 |