El Día de la Educación Ambiental se conmemora con gestión y acción

Cada 26 de enero el mundo celebra este día con el objetivo de identificar problemáticas ambientales y crear conciencia en la comunidad en cuanto a protección y conservación.

Celebrado con el fin de enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente, la Provincia de San Juan toma la Declaración de Estocolmo, en 1972 en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas, y la transforma en acciones.

En Argentina, se trabaja en la implementación nacional de la Ley 27.621 de Educación Ambiental Integral, la cual se oficializó en junio de 2021 y tiene por objeto establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, máxima entidad provincial en materia ambiental, desarrolla la planificación estratégica y una política pública que alcanza a todos los ámbitos informales, no formales y formales de la educación ambiental.

Desde el 2007, la Provincia de San Juan desarrolla el Programa Anual de Educación Ambiental, que se renueva cada año, y cuyas políticas y acciones están dirigidas a todas las edades, grupos y sectores sociales, con el fin de territorializar la educación ambiental mediante acciones en el corto, mediano y largo plazo.

A través de este programa, la secretaría brinda capacitaciones sobre diferentes temáticas ambientales a docentes de todos los niveles educativos, charlas y capacitaciones abiertas a toda la comunidad, y ofrece asistencia e incentiva a la formación de Clubes Ambientales Escolares.

El 25 de enero se presentó la ampliación del programa Acompañame, en el que, entre otros aspectos, se destaca la campaña de educación y concientización para la tenencia responsable de animales de compañía.

El personal de la Secretaría junto a ONG llevará a cabo una serie de encuentros y charlas promoviendo la tenencia responsable de animales de compañía, que se realizarán en cada barrio y zona donde el quirófano móvil se instale.

También se trabajará en capacitaciones permanentes y constantes del personal de la Secretaría de Ambiente, fuerzas de seguridad y se realizarán campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales que alcanzarán a toda la comunidad.

Modificado por última vez en Miércoles, 26 Enero 2022 18:59