Un día para valorar los distintos ecosistemas de San Juan

Cada 22 de mayo se celebra el Día de la Diversidad Biológica, con el objetivo de mostrar a la comunidad la importancia y valor de los diferentes ecosistemas.

El día internacional de la diversidad biológica fue establecido como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000.

Esta conmemoración fue creada para informar y concientizar a la población sobre el significado y valor de la diversidad biológica en la vida humana y destacar la responsabilidad de salvaguardar los ecosistemas.

La biodiversidad entendida como una amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que esta conforma. La biodiversidad que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano.

Conservación de la biodiversidad en San Juan San Juan tiene más del 22% (aproximadamente 2.200.000 has) de su territorio conservado bajo distintas categorías de manejo de áreas protegidas, siendo ocho de jurisdicción provincial, un sitio Ramsar y una reserva privada, para lo cual la Provincia ha desarrollado un sistema de fiscalización, control y asignación de recursos materiales y humanos para su correcta preservación.

El Sistema Provincial de Áreas Protegidas tiene la misión clara de cumplir con los objetivos para las que fueron creadas, siendo prioridad la conservación del patrimonio natural y cultural que contienen. Entendiendo que la conservación in situ de los recursos es una tarea indelegable del Estado, es que el Gobierno de San Juan está trabajando en la culminación de los Planes de Gestión y las zonificaciones de los espacios protegidos, lo que constituye una herramienta esencial para orientar, distribuir y regular los usos y actividades dentro de los mismos.

El Sistema de Áreas Protegidas cuenta con 10 Centros Operativos que permiten a los Agentes de Conservación recibir a visitantes e investigadores que recorren las reservas y que con sus investigaciones realizan grandes aportes a la preservación de especies y ecosistemas de toda la provincia. Para garantizar la preservación del patrimonio natural es necesario conocer su estado de conservación, para cual se realizan monitoreos de la biota de las áreas protegidas en conjunto con otros organismos como la Universidad Nacional de San Juan a través del departamento de Biología.

Además, la provincia cuenta con el Parque de la Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ubicado en el predio El Pinar. Allí se encuentra funcionando el Laboratorio de Limnología un espacio destinado a la investigación de las relaciones de las comunidades de agua dulce, y las formas en que afecta el ambiente físico, químico y biológico.

El Parque también posee un vivero de plantas nativas, único en San Juan, creado a través de la Ley de Bosques Nativos, expondrá los procesos de recolección de semillas, producción de plantines, destinados a forestar y reforestar zonas degradadas. Además en el Parque se desarrollan actividades de acuicultura, con cría, reproducción y siembra de peces, a fin de garantizar el mantenimiento del equilibrio ecológico en los diferentes ríos y embalses de la provincia.

Modificado por última vez en Viernes, 22 Mayo 2020 12:06